El Estado mexicano debe cumplir con ayuda humanitaria y no dividir ni debilitar la caravana de migrantes
Piden en Primer Encuentro Iberoamericano de actualización jurídica se garantice tránsito de hondureños por México
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) y la Universidad Analítica Constructivista de México (UNAC) llevaron a cabo del 25 al 27 de octubre, el primer encuentro Iberoamericano de Actualización Jurídica en Acapulco, Guerrero y en el que pidieron al Estado mexicano garantice el tránsito de migrantes hondureños por el país.
El director académico del UNAC, el jurista y Dr. en Derecho, David Lemus durante la mesa de trabajo titulada Constitucionalidad y Derechos Humanos, aseguró que México “hoy más que nunca debe de poner en práctica los acuerdos que ha firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), y garantizar el tránsito de los hondureños y evitar que corran riesgos durante su trayecto por el territorio nacional”.
Insistió en que el al gobierno mexicano debe cumplir con la ayuda humanitaria aprobada por el poder legislativo federal, y no dividir ni debilitar la caravana para que “por grupos pequeños sean detenidos y sus integrantes repatriados a Honduras o a cualquier otro país de Centro América al que pertenezcan, pues con ello violenta el libre transitar garantizado en nuestra carta magna”, enfatizó Lemus.
Por su parte, el Comisionado presidente de la CIDHPDA, el Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, afirmó que América Latina de nuevo vive tiempos difíciles en materia de Derechos Humanos, y que es hoy, cuando existen mayores garantías, que resulta fundamental salvaguardar la vida humana y fortalecer la ayuda humanitaria.
“Estamos presenciando, no sólo en nuestra América, sino en el mundo, un fenómeno preocupante en materia de migración de grupos de seres humanos que se ven forzados a migrar de sus territorios porque hay, desafortunadamente, países que no son capaces de cumplir con una expectativa de vida acorde con las necesidades de sus ciudadanos para brindarles un mejor empleo, mejor vivienda, mejor educación, vamos, una vida digna y un respeto real e integral a sus derechos humanos”, aseguró el activista.
Gutiérrez Yáñez aprovechó para exhortar al Estado mexicano y al gobierno a cumplir con la protección a los periodistas, y que a través de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del asesinato más reciente del periodista Gabriel Soriano en el Estado de Guerrero.
El representante de la Comisión Iberoamericana dijo que este tipo de actos atentan contra la misma democracia y generan un desequilibrio en la paz social; recalcó que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se han asesinado periodistas de manera impune, ya que muchos de los casos no han sido aclarados y, una gran cantidad de estos, encuentran relación con políticos locales, por lo que es necesario desaparecer el fuero constitucional para que los funcionarios involucrados en este tipo de acciones, puedan comparecer ante el Ministerio Público y se haga valer el Estado de derecho.
Por su parte, el Dr. en Derecho Internacional Humanitario, Juan Carlos Trujillo, decano de la Universidad de Buenaventura de Bogotá, Colombia refirió que los Estados de América Latina “deben ser más eficientes en la procuración de justicia y utilizar la legislación vigente recomendada por la OEA y, no caer en una alta judicialización, ya que esta genera desconfianza en la población, la cual busca una mejor y mayor eficiencia en los organismos de impartición de justicia”.
Trujillo lamentó que a pesar de que los gobiernos de América Latina invierten “muchos recursos económicos en ese sector, no se garantice su actuar y los resultados deseados sean muy pocos”.
Por último, la Mtra. Ana Zenobia Giacomtte Ferrer, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, enfatizó que América Latina enfrenta tiempos convulsos en materia de desaparición forzada, y que tanto el Estado mexicano como el colombiano, como única salida real y eficiente ante este grave problema, “sólo tienen como alternativa ejercer el Estado de Derecho y combatir la impunidad que siempre los ha caracterizado, es decir, aplicar la ley caiga quien caiga, esa es la única forma de erradicar esta epidemia que nos corroe en gran parte de América Latina”.
En este primer encuentro Iberoamericano de Actualización Jurídica, también estuvieron presentes académicos de España y Ecuador.