Menu

Más de 70 activistas reunidos en la Plaza Liberación en Guadalajara con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, reclamaron al gobierno cambios legislativos que acaben con los abusos en las granjas industriales

Piden justicia para animales de la ganadería industrial

Mostrando los instrumentos con los que se maltrata, tortura y mata a los millones de animales muertos en granjas, rastros y mataderos para consumo humano, decenas de activistas convocados por la organización internacional Igualdad Animal con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, celebrado en todo el mundo el 10 de diciembre,  se reunieron en la Plaza Liberación en Guadalajara, para  denunciar el maltrato que padecen los animales utilizados por la ganadería industrial.

Piden justicia para animales de la ganadería industrial
Durante el acto han mostrado instrumentos que de forma habitual se utilizan para mutilar, cortar, jalar, electrocutar, colgar y quemar los cuerpos de los animales, animales que están vivos y son plenamente conscientes

La principal demanda de esta convocatoria ha sido reclamar al gobierno cambios legislativos que protejan a los animales usados para consumo y que han sido  los más desprotegidos dentro de las leyes mexicanas, así mismo concientizar a la sociedad sobre la importancia y la necesidad de incluir a todos los animales como sujetos de derechos.

La organización expuso que los derechos de los animales son esenciales para garantizar que no sean  sometidos  a  tratos  crueles, especialmente en las granjas y rastros, donde son explotados para satisfacer las demandas de la industria alimentaria de la carne, la leche y el huevo. Algunos de los abusos que todavía están permitidos hoy en día incluyen prácticas impactantes como triturar a los pollitos vivos y conscientes poco después de su nacimiento, criar gallinas y cerdas en jaulas diminutas, separar a las vacas de sus terneros al poco tiempo de nacer, cortar sus cuernos y mutilar partes del cuerpo de los cerdos, terneros y gallinas, todo eso, sin el uso de medicamentos para aliviar el dolor.

El Movimiento de Derechos Animales es un movimiento de justicia social que defiende los mismos principios inalienables que otros movimientos sociales, la justicia y la igualdad.

El objetivo de este acto, que reunió a decenas de activistas y público interesado en la defensa de los animales, era sacar a la luz las graves consecuencias de la ganadería industrial y mostrar que el sistema alimentario actual es cruel e insostenible, ya que millones de animales son criados y matados a causa de la ganadería industrial, que ha diseñado prácticas muy dolorosas en su contra sin que nadie lo sepa.

Con las consignas de BASTA YA DE CRUELDAD ANIMAL y DERECHOS YA PARA LOS ANIMALES, los activistas sosteniendo exhibidores mostraron al público instrumentos reales que se utilizan habitualmente en la ganadería industrial para mutilar a los animales, castrarlos sin anestesia, manipularlos y así sacar el mayor provecho a los animales, sin importar el dolor y el grave daño que les ocasionan.

Los exhibidores mostrados contenían:

MÁQUINA DE CORTE DE COLA. Esta máquina se utiliza para cortar las colas a los lechones que apenas tienen unos días de nacidos, la cuchilla está caliente para cauterizar la herida y parar el sangrado. Además de ser sumamente doloroso, pues se realiza sin ningún tipo de anestesia, provoca otros estados emocionales negativos como el miedo.

PINZAS Y GOMAS DE CASTRACIÓN. La pinza se emplea para colocar un anillo de goma alrededor del escroto de animales jóvenes, cortando el flujo sanguíneo y causando que el tejido se seque y caiga. Al igual que otros procedimientos, el uso de estos anillos puede causar dolor agudo, manifestado en posturas anormales, cambios de comportamiento y dificultades en la movilidad y comunicación.

BISTURI. Se utiliza para realizar la castración quirúrgica de los lechones. Es un procedimiento muy doloroso y estresante ya que implica la mutilación de los testículos sin anestesia. El procedimiento induce dolor crónico en el momento y puede prolongarse por días.

ANILLO PARA NARIZ Y CADENA. Se utiliza para garantizar un manejo más sencillo del animal, pues la nariz es bastante sensible y por ello se les hace daño cada vez que se tira de la argolla. En algunas granjas se usa no sólo para movilizar sino para mantenerlas encadenadas por horas, lo cual provoca estrés agudo.

RACIMO DE ORDEÑO. Este racimo se conecta a una máquina con sistema de vacío que ordeña y transporta la leche para su almacenamiento. Cuando se contamina la máquina puede causar uno de los problemas que más aqueja a las vacas: la mastitis, la cúal les genera dolor, molestia, incomodidad y estrés, en casos graves puede provocar de forma total o parcial la pérdida de la ubre y hasta la muerte.

ARREADOR ELÉCTRICO PARA GANADO. Es un instrumento que emite descargas eléctricas para movilizar a algunos animales, su uso sólo está permitido en casos excepcionales y se prohíbe que se aplique en áreas sensibles como las orejas, ni en algunos animales como los equinos. Su uso provoca dolor, angustia y sufrimiento físico o mental, tensión, ansiedad e intranquilidad a los animales.

GANCHO. La línea de ganchos sirve para realizar el aturdimiento eléctrico de aves, como pollos y gallinas, en rastros. El animal se cuelga de las patas, que suelen estar dañadas desde las granjas, de una forma que suele ser brusca y causa graves lesiones como fracturas y rompimiento de tendones.

Estos instrumentos se esconden en los rastros y granjas. No quieren que sepamos que los usan para mutilar, cortar, jalar, electrocutar, colgar y quemar los cuerpos de los animales, animales que están vivos y son plenamente conscientes.

Las mutilaciones sin anestesia son una práctica rutinaria, existe una máquina diseñada especialmente para cortarles la cola a los cerditos que tienen apenas unos días de nacidos o se usa un bisturí.

El uso de un anillo en la nariz para controlarlos, una zona sumamente sensible.

En la industria láctea las vacas se encuentran en un ciclo de preñez, separación y ordeña, uno de los instrumentos que se usa es el racimo de ordeño y lo tenemos hoy aquí, este instrimento  está relacionado con uno de los principales problemas, la mastitis. Si la máquina a la que se conecta se infecta las puede contagiar y provocar dolor, incomodidad, estrés y, en casos graves, la muerte.

Para hacer que los animales se muevan existe un instrumento que les da descargas eléctricas.

Un gancho que se usa para colgar a las aves en el rastro. Colgados de cabeza, con sus extremidades lastimadas pasan por un baño electrificado para después matarlos. Cuando los cuelgan suele haber fracturas y se rompen los tendones, esto es sumamente doloroso.

«El sufrimiento de un animal no es solo moralmente reprobable, sino injusto, darnos cuenta de esto nos lleva a tomar conciencia de que la causa de ese daño es el actuar de los seres humanos y por ello tenemos la responsabilidad de corregirlo. Tenemos obligaciones de justicia hacia los animales.

Por eso estamos aquí. La idea de que a los seres humanos les pertenece el dominio absoluto sobre los animales es falsa», Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

La ciencia ha reconocido desde hace mucho tiempo que los animales no son meros instrumentos y que cuentan con la capacidad de sentir y experimentar placer o dolor. Así se desprende de la Declaración de Cambridge elaborada en 2012 que reconoce que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que les rodea. Un día como hoy Activistas por la liberación animal proclamaron en 1998 el Día Internacional de los Derechos Animales, eligieron como fecha el 10 de diciembre, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Piden justicia para animales de la ganadería industrial
El Movimiento de Derechos Animales es un movimiento de justicia social que defiende los mismos principios inalienables que otros movimientos sociales, la justicia y la igualdad

Esta declaración surge como un llamado a reconocer la necesidad moral de incluir a los demás animales dentro del ámbito de protección establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Construir sobre el reconocimiento de los derechos humanos y persuadir a la humanidad de que la bondad y el respeto se deben a todas las criaturas sensibles”.

Todos los animales como los perros, gatos, cerdos, vacas y gallinas son seres increíbles. Tienen la capacidad de sentir emociones como alegría, tristeza y miedo. Les gusta jugar, les encanta recibir afecto y son capaces de desarrollar vínculos familiares y de amistad, así como como nosotros los humanos. Ellos también sienten dolor, experimentan placer y merecen vivir una vida libre de crueldad y explotación.

Desde hace 15 años, activistas de Igualdad Animal han reivindicado este día para mostrarle al mundo que los animales tienen quien los defienda. Para esta organización la mejor manera de proteger a los animales es reducir o eliminar el consumo de carne, leche y huevos.

_