Menu

Además de ser identidad cultural para Pachuca, las tuzas deberían ser un emblema municipal de la conservación de la naturaleza, afirma Biofutura AC

Piden salvaguardar a la tuza bioculturalmente

Como parte de las actividades de investigación científica y defensa de los derechos de los animales, la organización Biofutura ha planteado una agenda ambiental para el municipio de Pachuca, Hidalgo, dentro de las principales acciones se encuentra la conservación de la biodiversidad, los derechos de los animales y la asistencia a quienes más lo necesitan.

Piden salvaguardar a la tuza bioculturalmente
Las Tuzas (Geomyidae spp.) son mamíferos endémicos del Continente Americano, estos roedores son de gran importancia para los ecosistemas y brindan servicios ambientales invaluables para nuestra ciudad

Biofutura afirmó que Pachuca es una ciudad en constante crecimiento, sin embargo, nunca se ha tomado en cuenta el cuidado y la preservación de la naturaleza en sus planes de desarrollo, ante este contexto, es como surgen propuestas para salvaguardar el patrimonio biológico y cultural, del cual cabe destacar dependemos para poder vivir en buenas condiciones.

La cuidad de Pachuca presenta un avance desmedido de la mancha urbana y con ello pone en grave riesgo a las especies con las que coexistimos.

La organización presentó  una propuesta ante el cabildo y el presidente municipal de Pachuca C. Sergio Baños, para declarar a las Tuzas como patrimonio biocultural de las y los pachuqueños (tuzos).

Las Tuzas (Geomyidae spp.) son mamíferos endémicos del Continente Americano, estos roedores son de gran importancia para los ecosistemas y brindan servicios ambientales invaluables para nuestra ciudad. Los hábitos cavadores de las tuzas resultan en un acarreo del suelo hacia la superficie y en una mayor infiltración del agua, alimentándose de hojas y raíces modifican la cobertura vegetal beneficiando a ciertas plantas e inhibiendo a otras generando efectos en el paisaje.

Sus galerías sirven de hábitat a numerosos organismos, además también son refugios de otras especies para guarecerse del clima y el ataque de otros depredadores, sus túneles y cavidades permiten airear la tierra, dispersar nutrientes y favorecen el paso de agua al subsuelo, evitando inundaciones, saneando y alimentando mantos acuíferos que son indispensables para nosotros…

Además de su gran importancia ambiental, estos animales han sido relevantes culturalmente, ya que en la época Colonial inspiraron a las sociedades asentadas en Pachuca al relacionar a las tuzas con los mineros, quienes al igual que los roedores, realizaban arduas labores en el subsuelo. Esta relación ha estado presente a lo largo de estos años, manifestándose simbólicamente en la política, comercios, cultura y deporte, fortaleciendo la identidad cultural de los pachuqueños.

Las tuzas han dado nombre y estructura social a Pachuca. Además de ser un elemento simbólico en Pachuca, estos seres vivos deberían ser un emblema municipal para la conservación de la naturaleza.

Sin embargo, a pesar de su valor histórico, cultural y biológico, actualmente no existen medidas de conservación para este roedor en nuestro municipio, dando como resultado múltiples agresiones al ecosistema y a la vida de estos seres vivos, quienes enfrentan procesos de extirpación o extinción local en la ciudad y de no hacer algo, en poco tiempo desaparecerán de Pachuca.

Por este motivo, el equipo de Biofutura, solicitaron en ejercicio de sus derechos de petición y de sus derechos económicos, sociales y culturales, una petición al Ing. Sergio Edgar Baños Rubio, Presidente Municipal De Pachuca De Soto, para proteger y salvaguardar a las Tuzas (Geomyidae spp.) desde una dimensión biológica y cultural, por medio de un decreto municipal que declare la importancia biocultural de esta especie donde se exprese que: 1) las expresiones culturales asociadas a las Tuzas que sean compatibles con su conservación sean patrimonio biocultural Municipal, formando parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal las expresiones culturales asociadas a esta especie, y que 2) la Tuza sea el emblema municipal de la conservación de la naturaleza.

Asimismo, se propuso declarar el 4 octubre como “Día municipal para la conservación de la Tuza” como una celebración de los esfuerzos de la sociedad pachuqueña en conservar esta emblemática especie en Pachuca.

Cabe resaltar que previo a ello, miembros de la organización ha realizado diversas pláticas con la regidora por Pachuca Regina Ochoa, así como con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a cargo de Rubén Escalante quienes han recibido con gusto esta petición.

Imagen: Naturalista