Menu

La adaptación de la referida Colección en formatos accesibles, que estarán disponibles en la página www.iecm.mx

Presenta IECM Cuadernillos de Derechos Político-Electorales en formatos accesibles para personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los “Cuadernillos de Derechos Político-Electorales” en formatos accesibles, esto es, adaptándolos a una lectura fácil y en sistema braille.

La presentación de los cuadernillos en formatos accesibles estuvo encabezada por las Consejeras Electorales Gabriela Williams Salazar y Carolina del Ángel Cruz, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez

La Colección de los citados Cuadernillos consta de seis instrumentos que contienen el marco jurídico desde el orden internacional, nacional y local, que garantiza el respeto a los derechos político-electorales de mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y pueblos originarios, así como personas adultas mayores, comunidad LGBTTTI y personas con discapacidad.

La adaptación de la referida Colección en formatos accesibles, que estarán disponibles en la página http://www.iecm.mx, refrenda el compromiso y acciones del IECM de editar materiales elaborados de manera específica para que todas las personas tengan acceso a información relacionadas con sus derechos, y con ello eliminar barreras para el aprendizaje y la participación ciudadana.

La presentación de los cuadernillos en formatos accesibles estuvo encabezada por las Consejeras Electorales Gabriela Williams Salazar y Carolina del Ángel Cruz, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quienes coincidieron en sus respectivos discursos que para el IECM siempre ha sido prioritario implementar medidas y acciones que conduzcan a la inclusión de personas con discapacidad, como lo es el diseño de materiales electorales especiales que facilitan la emisión del voto a ese sector poblacional, pues las autoridades del Instituto están convencidas de que la democracia sin inclusión es una democracia incompleta.

Explicó que a las personas que acudieron a la presentación se les entregó una memoria USB, que contiene la información de los cuadernillos en audios, formato PDF para su consulta digitalizada

Durante su intervención, la Consejera Williams Salazar, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, citó como caso de éxito en materia de accesibilidad, la primera Sentencia Judicial en lectura fácil del mundo, la cual tuvo lugar en México el 16 de octubre de 2013, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunció una sentencia en este formato, concediendo el amparo solicitado al joven D. Ricardo Adair Coronel Robles, de 25 años de edad, diagnosticado con síndrome de Asperger.

Explicó que a las personas que acudieron a la presentación se les entregó una memoria USB, que contiene la información de los cuadernillos en audios, formato PDF para su consulta digitalizada, y en Word, que permite el acceso a personas con discapacidad visual, por medio de un software de lector de pantalla, que permite la utilización del sistema operativo y las distintas aplicaciones, mediante el empleo de un sintetizador que lee y explica lo que se visualiza en la pantalla.

“No hay duda de que desde el ámbito gubernamental, las instituciones, la incidencia social y la participación ciudadana, podemos hacer mucho para lograr que día a día este mundo se vuelva incluyente”, enfatizó Williams Salazar, quien precisó que en la Ciudad de México habitan alrededor de 400 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, la Consejera Del Ángel Cruz destacó la importancia de que todas las personas conozcan sus derechos humanos y derechos político-electorales, para poder ejercerlos plenamente, y esto se complica cuando no existen los mecanismos necesarios para que grupos vulnerables tengan acceso a la información.

En la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, un 6% de la población, equivalente a cerca de 7.1 millones de personas, vive con algún tipo discapacidad

“Es desde este punto de vista que el Instituto siempre se ha preocupado por estas cuestiones y por ello cuenta con material electoral para personas con discapacidad prácticamente desde que fue creado. Tenemos la traducción de nuestras sesiones públicas en lenguaje de señas, sistema braille para las boletas electorales, la lupa fresnel y otros elementos que abonan a la participación de las personas que se encuentran imposibilitadas para votar como el resto de la población”, expuso.

A su vez, el Consejero Huesca Rodríguez ofreció un panorama de la situación actual de las personas con discapacidad en México, al referir que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, un 6% de la población, equivalente a cerca de 7.1 millones de personas, vive con algún tipo discapacidad, y de ellas, 53% son mujeres, mientras que el 47% son hombres.

“Lo cual de suyo, a las mujeres con alguna discapacidad, las podría colocar en una situación de doble discriminación. Y si a esto agregamos que además hay personas que tienen más de una discapacidad, tratándose del tema de género, hay mujeres que pueden tener una doble o triple carga de discriminación”, planteó Huesca Rodríguez.

Tras la presentación, la Oficial Jurídico del Departamento de Inclusión Social, Secretaria del Comité de seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad (CEDDIS), Mercedes Alicia Carrillo Zamora, ofreció una conferencia, en la que rindió un “Balance de las acciones encaminadas a promover la participación de las personas con discapacidad en las elecciones en América Latina”.

La Colección de los citados Cuadernillos consta de seis instrumentos que contienen el marco jurídico desde el orden internacional, nacional y local

 

En el evento, se llevó a cabo también el panel: “Avances y retos en las acciones para garantizar la inclusión social y política de las personas con discapacidad”, donde participaron especialistas, académicos y autoridades de instituciones impartidoras de justicia.