Participan la SGIRPC, el Fideicomiso Centro Histórico, la PROSOC y el ERUM con el fin de capacitar a vecinas y vecinos en materia de Primeros Auxilios, entre otros temas especializados para saber cómo prevenir y qué hacer ante diversos siniestros
Presentan la iniciativa “Centro Histórico Resiliente”
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Fideicomiso Centro Histórico (FCH), la Procuraduría Social (PROSOC) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lanzó la iniciativa “Centro Histórico Resiliente”, con el fin de crear una Red Vecinal de Protección Civil que fomente la cultura de la prevención entre la comunidad de esta zona y en conjunto sepan cómo actuar ante siniestros.
Encabezó la presentación el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, quien aseguró que la idea surgió para reforzar la atención en el Centro Histórico de reportes vecinales que recibe el Gobierno capitalino sobre incidencias de protección civil, así como de peticiones para revisar inmuebles y gestionar dictámenes de la SGIRPC y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
“Ello nos llevó a la necesidad de consolidar el trabajo interinstitucional y de fortalecer la red, el tejido vecinal que ya existe para atenderlos y capacitarlos. La meta es que a final de año ya esté consolidada y capacitada una red de 150 o 200 vecinos con cursos sobre Primeros Auxilios, cómo usar un extinguidor y los protocolos básicos para atender siniestros que nos permita salvaguardar la vida e integridad de vecinos y visitantes del Centro Histórico”, explicó.
Previo al lanzamiento de esta iniciativa, la ACH y la SGIRPC ofrecieron durante julio y agosto 10 talleres vecinales en los que se concientizó sobre la importancia de ubicar riesgos en viviendas, edificios, calles y/o centros de trabajo. Además, se enseñó a los participantes a armar un plan familiar en caso de sismo.
Ahora, con “Centro Histórico Resiliente” las capacitaciones subirán de nivel de especialización para las vecinas y vecinos que decidieron sumarse a la Red Vecinal de Protección Civil, quienes aprenderán sobre Primeros Auxilios para proceder adecuadamente en caso de algún incidente, mediante cursos impartidos por el ERUM y la Secretaría de Salud.
La SGIRPC ofrecerá cursos para que los integrantes de la Red sean los primeros respondientes, es decir, quienes atiendan en primera instancia alguna urgencia. También se ofrecerán capacitaciones para organizar planes de Protección Civil y atlas de riesgo comunitario, elaborar planes familiares en caso de sismo, cómo llevar a cabo simulacros y evacuaciones, además de temas de señalización, búsquedas y rescate. El proyecto implica que también se conviertan en replicadores de conocimiento y acciones entre su comunidad.
Por su parte, la PROSOC referirá a vecinas y vecinos de las diferentes unidades habitacionales que atiende, a la vez que el FCH invitará a la comunidad que integra su Escuela de Participación Ciudadana, para que formen parte de la Red Vecinal de Protección Civil.
Además de las capacitaciones, se establecerán canales de comunicación, integración y participación conjunta entre la Red Vecinal y tres niveles de gobierno. El objetivo es contar con integrantes vecinales en predios, unidades habitacionales, centros escolares, museos y recintos culturales, centros de salud y hospitales, mercados y comerciantes establecidos y populares.
Al arranque de “Centro Histórico Resiliente” también asistieron el director general de Resiliencia de la SGIRPC, Marcel García Arróliga; el subprocurador de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la PROSOC, Vladimir Aguilar García; el director ejecutivo de Atención Pre hospitalaria de la Secretaría de Salud, doctor José Carlos Guerrero Ascencio, y el coordinador de Enlace Institucional y Logística del FCH, Noé Veloz Rodea.