Menu

La antropóloga Marta Turok y el artesano Habacuc Avendaño documentan el uso de este recurso por parte de la comunidad mixteca

Presentarán avances del proyecto “El caracol púrpura”

Con el propósito de dar a conocer una de las tradiciones milenarias artesanales de Oaxaca, que son los textiles teñidos con caracol púrpura, así como los esfuerzos por su preservación y resguardo, el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, abre sus puertas para presentar el proyecto El caracol púrpura: difusión de 35 años de defensa y promoción de un recurso bio-cultural, que se llevará a cabo el 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en el patio Quinta Margarita, con la presencia de la antropóloga Marta Turok y el artesano Habacuc Avendaño.

Presentarán avances del proyecto “El caracol púrpura"
La cita es el jueves 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Ese mismo día, de las 13:00 hasta las 18:00 horas, un grupo de artesanas participará en una expoventa de productos elaborados con el tinte que se obtiene de este molusco (Plicopurpura pansa), que otorga a los tejidos utilizados en los textiles un distintivo color violeta.

Caracol púrpura: tradición y ciencia aborda el tema desde dos perspectivas: La primera es la recopilación de datos para el diseño de una página web que divulgue los aspectos históricos, biológicos, etnobiológicos y etnográficos de este molusco ancestral en las costas del Pacífico y otras latitudes. En este espacio también se difunden los actos que tintoreros y artesanas textiles han llevado a cabo para la defensa y conservación, tanto de la especie como de la técnica para la extracción de la tintura.

La segunda perspectiva se relaciona con la COVID 19 y el sismo ocurrido en Huatulco en el año 2020, que motivaron una reflexión en torno a las complicaciones que, por un lado, enfrentan los tintoreros para acceder a los acantilados donde laboran y, por el otro, la merma en la economía de las artistas originarias dedicadas a los textiles por el cierre de actividades. Es así que este proyecto muestra los retos y la perseverancia de las y los portadores culturales relacionados con el caracol púrpura.

Este proyecto fue beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca en su emisión 2019; actualmente sigue en proceso de desarrollo.

Los textiles teñidos con caracol púrpura son símbolo de una práctica identitaria precolombina que se mantiene viva. Las mujeres de diversos pueblos indígenas lo utilizaban para teñir el hilo de algodón con el que elaboraban, en telar de cintura, prendas para ceremonias rituales y eventos de gran importancia en la comunidad. Aún hoy, las mujeres mixtecas de Oaxaca conservan la creencia popular de que su enagua tejida con hilos teñidos de caracol púrpura las mantiene protegidas de la infertilidad.

El proyecto El Caracol púrpura: difusión de 35 años de defensa y promoción de un recurso bio-cultural reúne la información generada a lo largo de varias décadas sobre este recurso marino, cuyo uso continuo, manejo sustentable y conservación recae en un pequeño grupo de tintoreros mixtecos de la comunidad de Pinotepa de Don Luis, en la costa de Oaxaca. Así como la historia de una compañía extranjera que propició en los años ochenta la sobreexplotación de esta especie marina en las bahías de Huatulco, lugar histórico de tinción.

Presentarán avances del proyecto “El caracol púrpura"
La técnica para extraer el tinte es de origen prehispánico; su conservación es un modo de resistencia comunitaria

La presentación de este proyecto y la expoventa se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, que se ubica en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada será libre, las personas asistentes deben seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia.