La publicación independiente dedicada a la creación literaria y gráfica pasará a la edición digital
Presentarán el último número impreso de la revista La Zorra vuelve al gallinero
La legendaria revista La Zorra vuelve al gallinero que por más de 25 años ha sido espacio independiente de expresión de la creación literaria y gráfica, convertida en mucho publicación objeto de culto, se presentará en lo que será su último número impreso el próximo sábado 24 de noviembre a las 14:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.
La revista es editada por Mario Raúl Guzmán, bajo la dirección de José Kiyochi y Yenuén Renard, con la colaboración de poetas, ensayistas y artistas plásticos.
En este número se publican poemas, entre otros, de Max Rojas, José Peguero, Pedro Damián Bautista; artículos de Juan Villoro, Hermann Bellinghausen, Bruno Montané; ensayos de Orlando Guillén, el propio Mario Raúl Guzmán; una entrevista de Iván Guzmán al director de teatro Julio Castillo; obra gráfica de Inocencio Burgos, Rodolfo Zanabria, Francoise Bagot, Melesio Galván.
El ejemplar contiene un dossier dedicado al poeta Mario Santiago Papasquiaro (Ciudad de México, 1953-Íbid. 1998), quien fundó junto con Roberto Bolaño, Rubén Medina, José Rosas Ribeyro, Cuauhtémoc Méndez, Ramón Méndez, entre otros, el Movimiento Infrarrealista.
La entrega de La Zorra vuelve al gallinero recupera al poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), a través de una selección de su obra acompañada por textos donde diversos autores la abordan.
“Es el único nombre que va en la portada, es la apuesta mayor de este número, la reivindicación de una obra poética extraordinaria”, explicó Mario Raúl Guzmán en entrevista con la Secretaría de Cultura.
La publicación esencialmente dedicada a la poesía y el arte gráfico, que en esta ocasión inicia sus páginas con un par de textos donde los poetas Enrique González Rojo y Efraín Huerta (1914-1982) evocan al michoacano.
En palabras de Guzmán, el número a presentarse en el Museo Chopo, con la participación de Draupadí De Mora, Eva Castañeda, Raúl Silva, y la intervención musical de Rafael Catana y Óscar Gomezcésar, “en realidad es un canto del cisne de la edición impresa. Incluso por cuestiones de costo, es un esfuerzo arduo o innecesariamente heroico, para quien no tiene recursos ni cuenta con un inversionista de respaldo”, destacó sobre la revista independiente.
De entre las páginas de esta amalgama de distintas generaciones, que hace dialogar a jóvenes que están comenzando con escritores maduros y viejas leyendas tanto de la poesía como del dibujo, el editor destacó la gráfica de Francoise Bagot, Zalathiel Vargas, Rilke Guillén, Ernesto Seco, entre otros, “sin olvidar los dibujos que la Amaranta Galván, hija del ilustrador veracruzano Melesio Galván tuvo la generosidad de darme para publicarlos”, destacó el editor quien aseguró que “México es un país con un puñado de dibujantes extraordinarios que están esperando ser valorados o revalorados”.
A lo largo de sus 200 páginas, este número de la revista con un tiraje de mil ejemplares, ofrece 36 textos sumamente cuidados en su edición y calidad, y más de un centenar de artísticas ilustraciones de 54 autores distintos, que dan cuenta de una gran apuesta colectiva, sin recursos económicos; pero sí con una voluntad extraordinaria tocada por la pasión.
Sobre el futuro del proyecto, el editor aseguró que la idea es pasar a la edición virtual además de seguir apoyando la difusión de la literatura.
“Vamos a subir los cinco número de la revista a una página web para que se pueda consultar y bajar, y vamos a concentrarnos en la edición de libros de autores de distintas generaciones y tendencias, quienes practican géneros tan aparentemente distantes entre sí, como la poesía, la crónica periodística, el ensayo fotográfico y sobre todo, algo que para mí es muy importante, el dibujo”, adelantó.
La Zorra vuelve al gallinero se presentará el sábado 24 de noviembre, a las 14:00, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, ubicado en la calle Enrique González Martínez No. 10, en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México.