Menu

Se presentará este miércoles 23 de junio, a las 18:00 horas, por la página de 17, Instituto de Estudios Críticos: 17edu.org

Presentarán «Intimidades… o no» de Mónica Mayer

Un día Mónica Mayer abrió su archivo personal y profesional a dos reconocidas investigadoras y artistas: Julia Antivilo y Katnira Bello, para que se metieran a buscar entre los miles de artículos e hicieran una selección de lo que ellas consideraban era más importante. De ese esfuerzo surgió el libro: Mónica Mayer, intimidades… o no. Arte, vida y femInismo, prologado por Karen Cordero.

Presentarán "Intimidades… o no" de Mónica Mayer
Con la presencia de Karen Cordero, las compiladoras Julia Antivilo y Katnira Bello, Yuruen Lerma y la autora

La publicación de este libro fue posible gracias a un proyecto emprendedor, y fue financiado colectivamente. Será presentado vía online el miércoles 23 de junio, a las 18:00 horas, y la transmisión se hará por la página de 17, Instituto de Estudios Críticos: 17edu.org.

“Se trata de un libro que reúne textos que he escrito a lo largo de cuatro décadas. Desde que tengo ocho años he escrito diarios registrando mi experiencia personal y el contexto en el que vivo. A partir de entonces sigo haciendo lo mismo. En un principio eran diarios, luego se convirtieron en cartas, después pasaron a ser artículos para periódicos, textos para performance, para blogs, etcétera”, explica Mónica Mayer.

Agrega: “Todo esto narra mi vida, pero también lo que ha sucedido en el acontecer del arte contemporáneo en México, del performance, del arte feminista y de todos estos campos que me han apasionado”.

Este esfuerzo implica contar desde otra perspectiva la historia del arte en México. Por ello, el proceso de su edición se eligió libremente, de manera independiente, y como todo proyecto con esta vocación requirió de la respuesta colectiva de una comunidad, a la cual Mónica Mayer ha dado voz innumerables veces.

Escribe Karen Cordero en el prólogo: “El trabajo artístico de Mónica Mayer es un aspecto imprescindible del escenario cultural contemporáneo, tanto en México como a nivel internacional. Ella no sólo es pionera del arte feminista mexicano y embajadora de éste en múltiples partes de la república mexicana y del extranjero, sino que ha creado una práctica integrada de vida y arte, y con Víctor Lerma, su pareja y cómplice en el grupo Pinto mi Raya, un modelo para un sistema artístico alterno que mantiene un diálogo crítico con el aparato hegemónico”.

MONICA MAYER

Mónica Mayer (Ciudad de México, 16 de marzo de 1954) es una artista y crítica de arte mexicana feminista que se dedica a los campos de la performance, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte. Como artista conceptual, comisaria, crítica y teórica del arte participa en varios foros y grupos, y organiza talleres y acciones colectivas. Fue columnista entre 1988 y 2008 del periódico mexicano El Universal, y sigue con una activa producción de textos en varios blogs.

Desde el inicio de su carrera Mayer ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College.

Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Su obra gráfica, sus dibujos y sus performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2012 con el proyecto De Archivos y Redes.

En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros, incluyendo el Museo Reina Sofía en España. Su obra se ha presentado en importantes muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá), La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y recientemente en Re.Act Feminism. A performing Archive y Perder la forma humana.

Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 200 mil artículos