Recuperó cinco mil 300 huevos de la especie Lepidochelys olivacea, contenidos en seis costales, encontrados abandonados.
Profepa protege más de 200 mil quelonios en sexta arribada en Playa Morro Ayuta, Oaxaca
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) resguardó el arribo de más de 200 mil tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), registrada en la Playa Morro Ayuta, Municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, con motivo de la sexta arribada de esta especie; aseguró cinco mil 300 huevos del quelonio.
Personal actuante de esta Procuraduría, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realiza operativos para la protección a la tortuga marina en las playas de Oaxaca, al realizar recorridos de vigilancia, detectó sobre el área de playa, seis costales que se encontraban abandonados.
Al revisar su contenido, se percataron que contenían cinco mil 300 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) los cuales fueron recuperados y se determinó el entierro total en la misma playa, como destino final.
Durante el aseguramiento no se encontró al o los responsables de los hechos, realizados de manera ilegal; al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la PROFEPA y SEMAR, las personas se dan a la fuga, normalmente abandonando los huevos de tortuga.
La sexta arribada inició el pasado 8 de noviembre, con la llegada de mil 260 tortugas; el día 9 se registraron 29 mil 596 quelonios; el día 10 fueron 101 mil 806 tortugas; el 11 arribaron 66 mil 632; el 12 se contabilizaron 1,950 y el día13 arribaron 15 tortugas.
En total, del 8 al 13 de noviembre pasados fueron contabilizadas 200 mil 949 tortugas golfinas, que arribaron para desovar en esa playa.
Las acciones de vigilancia que se realizan en la Playa Morro Ayuta tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la protección y conservación de la tortugas marinas, especies enlistadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).
Los recorridos de vigilancia obedecen a la protección institucional que se brinda a lo largo de esa zona de anidación, lo cual inhibe el saqueo de los nidos, así como la modificación de sus hábitats.