Se trata de un esfuerzo colaborativo entre entidades académicas de la UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a fin de proteger este recurso en las Áreas Naturales Protegidas de la capital del país
Promueven valor y beneficios del suelo
En México más de la mitad de los suelos están degradados, a pesar de que se trata de un recurso vivo asociado con los ecosistemas básicos de la vida, incluso los que proveen a todas las especies de oxígeno, agua y acceso a los alimentos, apuntó la coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la UNAM, Blanca Prado Pano.
Algunos modelos prospectivos estiman que de 2010 a 2030 se registrará una pérdida anual promedio de 219 hectáreas en la urbe, añadió la también investigadora del Instituto de Geofísica de esta casa de estudios.
Para abatir la tendencia de destrucción e indiferencia hacia los suelos, el PUEIS y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM trabajaron con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México en una campaña de divulgación para dar a conocer su valor.
Está orientada especialmente a los educadores ambientales que trabajan en las 27 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la capital del país, pero es útil también para visitantes.
“Se trata de cinco carteles, uno general y cuatro específicos que explican los diversos beneficios del suelo y promueven ideas concretas de lo que debemos hacer respecto a ellos”, detalló Ana Cecilia Lopera Gasca, colaboradora del PUEIS y técnica académica del Instituto de Geología de la UNAM.
Para su realización visitamos las ANP para familiarizarnos con esos sitios, nos documentamos con los expertos del PUEIS y del gobierno y realizamos un trabajo colectivo de contenido y diseño gráfico completamente apegado a la realidad, comentó Salvador Gutiérrez Niño, diseñador de la DGDC. El resultado fue una serie de carteles atractivos y accesibles, visuales y explicativos que ayudan a revalorarlo.
“Lo que no se conoce no se cuida”, aseguró Carlos Manuel Vázquez Martínez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Beneficios
Los carteles explican que los suelos de las ANP brindan biodiversidad, clima agradable, agua, oxígeno, salud física y mental. “Al visitar una ANP cuido los suelos cuando respeto la vegetación y la fauna silvestre; utilizo los caminos señalizados; y no genero residuos, no fumo ni enciendo fogatas”, de acuerdo con lo que refiere el contenido del primero que incluye el dibujo de un corazón del que emergen un árbol y zonas protegidas.
El segundo describe que los suelos colectan, infiltran y almacenan el agua que consumimos. Y recomienda: “Por esta razón utilizo los caminos señalizados en las ANP, pues así permito el paso del agua al no compactar los suelos. No arranco ni me llevo la vegetación, ésta ayuda a que el agua pase a través del suelo”.
Respecto al tercero, el mensaje destaca que son pieza clave en la producción del oxígeno que respiramos. “Por ello, no arranco la vegetación, no cuelgo cuerdas o mochilas ni me subo en los árboles. Así permito que la vegetación del suelo transforme el dióxido de carbono en el oxígeno que respiro”.
En el siguiente se asegura que ayudan a combatir el cambio climático, por lo que no subirse en los árboles, ni colgar cuerdas o mochilas ayuda a permitir que las plantas y el suelo capturen dióxido de carbono, el principal gas responsable del cambio climático.
Además, precisa el último cartel, son un universo de vida bajo nuestros pies, y muestran a diversos animales (lombrices, arañas, hormigas, ciempiés, cochinillas) que ayudan a la limpieza del agua y transforman la materia orgánica para nutrir a las plantas.