Instalación, conversatorio y activaciones durante agosto 2023 en el Museo Universitario del Chopo
Proyecto Filoctetes de Emilio García Wehbi
Archivo Filoctetes es una instalación bajo la curaduría de Maricel Álvarez, constituida por un corpus documental heterodoxo de las 4 ediciones de Proyecto Filoctetes, una intervención urbana realizada por Emilio García Wehbi en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia entre los años 2002 y 2007.
La muestra está integrada por fotografías, videos, audios, documentos y testimonios. Son materiales clasificados y preservados rigurosamente durante más de 20 años que recientemente fueron restaurados, digitalizados y catalogados.
Proyecto Filoctetes tiene su origen en los desafortunados acontecimientos ocurridos en Argentina en 2001. La intervención se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2022 en las calles de Buenos Aires, como respuesta al devastador experimento neoliberal del menemismo, que culminó en la crisis más dramática de la historia reciente del país.
Consistió en la colocación estratégica de 25 muñecos de látex, con forma y tamaño humano, en posiciones de abandono, o accidente, en 25 puntos principales de la vía pública. Cada muñeco fue acompañado por un grupo de personas que discretamente registraba las reacciones de los transeúntes.
Próxima a las prácticas del Situacionismo, la pieza irrumpió mimetizando lo artístico en la realidad, para sorprender aquello que estaba siendo intervenido: el espacio público.
Proyecto Filoctetes interpeló y conmocionó el tejido social. Visibilizó lo que parecía haber sido naturalizado y asimilado por los transeúntes de la ciudad: los cuerpos de ciudadanos caídos y que el sistema había dejado esparcidos en el paisaje urbano.
Por otro lado, la instalación reúne el material que se utilizó en las cuatro ediciones, el objetivo es
dar notoriedad a las prácticas del arte contemporáneo que plantean preguntas relevantes para el presente.
Instalación
Miércoles 2 al domingo 20 de agosto 2023
11:30 a 18:00 horas
Espacio Underground
Acceso con boleto de entrada al museo (general: $40; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $20)
Conversatorio inaugural
Archivar el acontecimiento
Participan: Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez y Gabriel Yépez.
Miércoles 2 de agosto 2023, 18:00 horas.
Foro del Dinosaurio. Entrada libre
Activaciones al Archivo Filoctetes
Espacio Underground y Foro
Sábado 5 y domingo 6 de agosto 2023
17:00 horas.
Visita guiada + diálogo con Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi
Sábados 12 y 19; domingos 13 y 20 de agosto 2023
17:00 horas
Visita guiada + diálogo con Emilio García Wehbi
Emilio García Wehbi
Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 -año en que funda El periférico de objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino al que el Festival D’Avignon le dedicara una retrospectiva en 1999- se ha destacado como director teatral, régisseur, performer, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón.
Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.
Maricel Álvarez
Actriz, directora, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.
Trabaja en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado además con El periférico de objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Jèrôme Bel, Santiago Loza, William Kentridge, Edgardo Cozarinsky, Alejandro Tantanian, Nora Lezano, Diana Szeinblum, Ana Katz y Vera Fogwill, entre otros. Sus trabajos y creaciones fueron presentados en prestigiosos teatros, galerías, museos y festivales tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro General San Martín, Konzert Theater Bern, Berliner Festspiele, Akademie der Künste Berlin, Teatro El Galeón y Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, Centro Cultural Kirchner, BIENALSUR, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Festivales de Cine de Cannes, Sundance, Morelia, San Sebastián y Venecia, entre otros.
Desde 2017 se desempeña como curadora de la Bienal de Performance. Es la creadora de Archivo Filoctetes. Diploma de Mérito Premio KONEX-Artes Visuales 2022 en la categoría performance.