Menu

La activista, Diana Valencia de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, que lleva más de 7 años reivindicando a los animales de los zoológicos, sobre todo luchando por que se lleva a la elefante Ely a un santuario, precisó que “venimos a defender a todos y cada uno de los animales que se encuentran detrás de estas rejas"

Que Ely sea evaluada por especialistas externos

En silencio, y con máscaras que encarnaban animales silvestres que son exhibidos en el Zoológico de Aragón, activistas de la organización Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, se colocaron a las afueras de este Zoológico para entregar información sobre la esclavitud de los animales que viven en las jaulas de este lugar.

Que Ely sea evaluada por especialistas externos
En su discurso, frente a los paseantes, que entraba o salían con sus niñas y niños, afirmó que “hoy, nos hemos reunido para levantar la voz por ellos y decir ¡basta ya! De la simulación y de la farsa del zoológico”

Los activistas, en la entrada, estuvieron, con pancartas que decían “nadarías en esta agua”, evidenciando el estado del agua que tienen los animales en sus estanques, otro cartel con foto de una tigre de bengala, decía “soy Nanda y mi único delito es ser un animal exótico y de gran atractivo”, además de un activista con máscara de la elefante Ely, que estaba amarrado de sus patas.

Después Diana Valencia, creadora de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes afirmó, con micrófono en mano, que “los opresores de animales han dejado de lado sus zonas de confort para arremeter en contra de activistas que defienden la libertad de los animales. Los vemos visitar los zoológicos para decir que los animales se encuentran cómodos”.

Enmarcada en las pancartas, precisó que “es preciso terminar con el engaño de los zoológicos, porque el sufrimiento y la esclavitud está a la vista, basta con mirar a los ojos de estos desafortunados seres, víctimas del comercio, del tráfico, del abandono y de la falta de protección”

En su discurso, frente a los paseantes, que entraba o salían con sus niñas y niños, afirmó que “hoy, nos hemos reunido para levantar la voz por ellos y decir ¡basta ya! De la simulación y de la farsa del zoológico”.

La activista, que lleva más de 7 años reivindicando a los animales de los zoológicos, sobre todo luchando por que se lleva a la elefante Ely a un santuario, precisó que “venimos a defender a todos y cada uno de los animales que se encuentran detrás de estas rejas, que por más que simulen, continúan siendo una cruel prisión que en nada se asemeja al hábitat en donde deben vivir por naturaleza”.

Asimismo, en el marco de los 58 años de la creación del Zoológico de Aragón, Diana Valencia afirmó que “hoy también damos la voz a la elefanta Ely, hablando de su encierro y de la cruel situación en la que vive. Ely es un ejemplo y un parteaguas en la lucha contra esta esclavitud”.

Exigió que Ely sea evaluada por especialistas externos, para trasladarla a un santuario acreditado, en donde exprese su naturaleza en la naturaleza, dejando atrás la explotación por la mano del hombre.

Es preciso , dijo, “que el gobierno asuma su responsabilidad y se encamine hacia la transformación de zoológicos cambiando así el destino de los animales, que siguen estando en manos de personas con intereses oscuros que se han beneficiado económica y políticamente de la vida y de la muerte de miles de animales”

Añadió que “una prueba de ello, son las recientes denuncias de cobros de seguros de vida, o mejor dicho de muerte de muchos animales, y que el destino de esos recursos permanece en la opacidad. Es tiempo de que los crueles mercaderes dejen de tener bajo su control, la vida de estas criaturas”

Sostuvo que es necesario que la autoridad no sea cómplice de esto y establezca una política encaminada a la creación de auténticos santuarios, en donde los animales puedan desarrollarse de manera natural y vivir plenamente.

Finalmente, exigió también que los planes educativos establezcan un sistema de carácter biocentrista y que se rechace toda enseñanza antropocentrista iniciando la apertura de programas de educación básica, en la que se inculque a niñas y niños, el respeto a los animales con los que comparten el planeta, creando conciencia de que estos seres tienen el derecho a ser libres, evitando que se siga normalizando la privación de su libertad, como lo ven en los zoológicos.

“Por respeto a los animales no humanos, es tiempo de cambiar de mentalidad y de acciones … el planeta mismo, nos lo está demandando”, dijo.