Menu

El foro organizado por el INE y Fuerza Ciudadana A.C., fue para que las personas especialistas reflexionaran acerca de ¿qué piensan las y los adolescentes de la política?

Reflexionan sobre papel de adolescentes en campañas

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están en la búsqueda incansable para que se reconozca su derecho a la ciudadanía y sean tomados en cuenta en la vida democrática y la palestra pública del país, por lo que el Estado debe aprender que el voto no es la única vía de expresión de los derechos político-electorales para este sector de la población, planteó el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

Reflexionan sobre papel de adolescentes en campañas
Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez

“Hay una visión adultocéntrica, de formación del Estado desde el pacto social, en la que se nos ha vendido la idea de que el voto es el mecanismo de participación activa en nuestros asuntos públicos, cuando la verdad es que no es la única forma, y no es la que nuestras juventudes están haciendo, porque llevan a cabo sus propias manifestaciones para señalar que el modelo de Estado no es acorde a sus necesidades”, expresó.

El Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) expuso lo anterior durante su ponencia en el foro virtual “Adolescentes ¿pueden participar en campañas electorales?, transmitido a través del canal de YouTube del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que  hablaron sobre ese tema la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez; la Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Pérez; y la Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos.

El foro organizado por el INE y Fuerza Ciudadana A.C., fue para que las personas especialistas reflexionaran acerca de ¿qué piensan las y los adolescentes de la política?, ¿qué pasa con la participación de las y los adolescentes en los procesos electorales? y ¿qué significa la democracia para ellas y ellos?

En su intervención, el Consejero Mauricio Huesca, sostuvo que el involucramiento de las y los jóvenes en los procesos electorales, forma parte de la agenda pública en la Capital, en virtud de que la Constitución de la Ciudad de México, reconoce a las personas adolescentes como sujetos de derecho y de atención prioritaria.

En ese sentido, destacó las actividades y consultas que el IECM ha realizado para involucrar a las y los adolescentes en la toma de decisiones de la vida política del país, como es la “Consulta para niñas, niños y adolescentes” que organiza anualmente este Instituto, así como la plataforma digital Ciudad KeVe, la cual sirve como observatorio diseñado para ellas y ellos.