A través de talleres dirigidos a 21 niños a quienes se les dotó de material y se les enseñó el proceso del trabajo con lana, así como técnicas de cardado, hilado y coloración
Revaloran artesanías de lana de borrega en la comunidad de Sojahuáchi
Lo que inició como un sueño del artesano rarámuri José Adolfo Fierro Torres, concluyó en la exposición “Artesanías de Lana de Borrega”, un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que exhibió el trabajo realizado por personas de la comunidad rarámuri de Sojahuáchi, municipio de Bocoyna, en la Galería de Arte Popular Chihuahua.
La meta en principio era dar a conocer la gran riqueza artesanal que la comunidad rarámuri puede elaborar como artesanías de barro, estambre, madera, pero fundamentalmente de lana de borrega, señaló en entrevista el joven artesano José Adolfo Fierro Torres.
Ante la pérdida paulatina de conocimiento sobre las técnicas tradicionales de la elaboración de dichos productos artesanales, Adolfo se dio a la tarea de idear un proyecto en el que se incluyeran talleres para transmitir el conocimiento entre las mujeres y niños de la comunidad de Sojahuáchi.
Los talleres fueron dirigidos a niños de la Escuela Albergue “Nuevo Continente”, en donde se atendió a 21 niños que oscilan entre los 10 y 12 años, a quienes se les dotó de material y se les enseñó el proceso del trabajo con lana, así como técnicas de cardado, hilado, coloración, entre otras.
“Involucrar a los niños de la comunidad también tiene como objetivo generar empleos para alejarlos de las drogas, el alcoholismo y cambiarles la mentalidad para seguir adelante”, resaltó José Adolfo.
“Yo siempre lo he dicho, nosotros no aparecemos en el mapa. Ahora mi meta es colocar a mi comunidad en un lugar importante en la producción de artesanías y que la gente reconozca que nosotros también tenemos mucho que mostrar. Así nació todo y poco a poco lo iremos logrando, es mi objetivo”.
Sojahuáchi, municipio de Bocoyna, es una comunidad de 1500 habitantes, que mediante estas acciones están haciendo grandes esfuerzos para que la tradición no se pierda, prueba de ello, relató José Adolfo, es que actualmente su familia está en una etapa de construcción de un pequeño taller de adobe, con el objetivo de ayudar a los habitantes a la elaboración y venta de artesanías.
En este sentido Gustavo Palacio Flores, jefe de la Unidad de Culturas Populares de Chihuahua, exaltó que lo positivo de este proyecto, es que Sojahuáchi despertó, e instrumentó un plan de salvaguarda.
“Tal vez sin el rigor con el que los expertos lo hacen, pero es igual o más valioso porque son actividades que sirven para recuperar y darle dinamismo a un elemento que la misma comunidad ha decidido preservar y transmitir a las nuevas generaciones”.
A raíz de este proyecto surgió a la par otro que va ligado a las artesanías de lana de borrega, igualmente comandado por Adolfo, el cual recientemente recibió el apoyo del Pacmyc. El trabajo consiste en la producción de documentales, cortos y cápsulas informativas que muestren el proceso de elaboración de sus productos.
El joven artesano de 24 años mencionó que este apoyo servirá para la compra de un equipo de cómputo y una cámara para realizar el trabajo, del cual tiene varios avances como entrevistas y testimonios, pero todo en casetes.
“Queremos que las personas, más que comprar la artesanía, compren también una historia, darles ese extra para que conozcan todo el proceso, el tiempo y la materia prima que se necesita para su elaboración”.
La exposición Artesanías de Lana de Borrega, derivada de los talleres, se montó en la Galería de Arte Popular Chihuahua, muestra que sirvió como parteaguas para la venta y el comienzo de una serie de acciones que llevarán a Sojahuáchi a ponerse en el mapa y en el gusto de la gente por sus artesanías.
El jefe de la Unidad de Culturas Populares informó que a partir de que se montó la exposición, comenzaron las llamadas de Nuevo León, Monterrey y Torreón, todos interesados en tener información y en comprar artesanías, “aquí las redes sociales han tomado un papel primordial, por lo que el planteamiento de meter las cápsulas informativas a las plataformas es una visión muy acertada. Esperemos esa segunda parte”.
Adolfo es un joven preparado y preocupado por tomar un papel muy activo en este proceso de defensa de su patrimonio. Se ha propuesto sentar las bases para dar continuidad a su sueño mediante más acciones, “no importa si no hay apoyo de las instituciones, lo que quiero es crear conciencia en mi comunidad, de que solo depende de nosotros que estas expresiones continúen, y sean respetadas en la vida contemporánea”.