La denuncia de Igualdad Animal identifica ocho incumplimientos del a la normativa europea relativa a la protección de los animales en el momento de la matanza
Revelan matanza de ciervos en un rastro de España
Igualdad Animal difunde las primeras imágenes documentadas en España de la matanza de ciervos dentro de un rastro autorizado. El material fue recibido de forma anónima por la organización a finales de octubre de 2025. Tras verificar su autenticidad y confirmar la instalación, Igualdad Animal presentó una denuncia ante el gobierno de Castilla y León el 22 de diciembre de 2025.

El 27 de febrero de 2026, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León informó formalmente a Igualdad Animal que las autoridades habían implementado medidas correctivas e iniciado un procedimiento para abrir un expediente sancionador contra el rastro Vicente de Lucas. La organización ha solicitado acceso al expediente y está a la espera de respuesta
Las grabaciones, captadas el 5 de marzo de 2025 dentro del rastro, muestran la matanza de más de 200 ciervos procedentes del Monte de El Pardo, un área natural protegida al noroeste de Madrid. Los animales fueron capturados vivos, se les mutilaron las astas y fueron trasladados al rastro. Antes de que comenzara la matanza, más de cinco ya habían muerto dentro de las instalaciones, probablemente debido al estrés y al miedo provocados por el confinamiento.
Las ocho irregularidades documentadas
La denuncia de Igualdad Animal identifica ocho incumplimientos del a la normativa europea relativa a la protección de los animales en el momento de la matanza:
Animales con claros signos de miedo y estrés agudo durante el manejo
Uso de bolsas de plástico y palos para forzar el movimiento de los ciervos
Introducción simultánea de múltiples animales en la zona de matanza, provocando hacinamiento
Falta de separación individual, permitiendo que los animales presencien la matanza de otros
Ausencia de sujeción individual durante la matanza
Múltiples disparos no controlados en el mismo corral
Ciervos conscientes tras los disparos, moviendo la cola, las patas y levantando la cabeza mientras se desangran, lo que indica que el aturdimiento no se mantuvo hasta la muerte
Animales colgados de una sola extremidad mientras aún mostraban signos de vida
La Ley española 32/2007, sobre el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y matanza, clasifica como infracción muy grave no aturdir adecuadamente a los animales antes de la matanza. Dado que los animales permanecieron conscientes tras los disparos, la denuncia sostiene que no se produjo un aturdimiento efectivo.
Respuesta de las autoridades
La denuncia fue presentada ante el gobierno de Castilla y León y también remitida a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para su conocimiento y actuación. Esta instancia informó que el caso fue turnado a la autoridad autonómica competente.
El gobierno de Castilla y León ha implementado medidas correctivas en el manejo de los animales dentro del rastro e iniciado el procedimiento para abrir un expediente sancionador.
Igualdad Animal valora estos pasos, pero considera que la respuesta es insuficiente mientras no se garantice que el rastro no volverá a utilizarse para matar animales y el procedimiento no concluya con sanciones conforme a la ley.
Lo que exige Igualdad Animal
La organización pide al gobierno de Castilla y León:
Resolver el procedimiento sancionador con las medidas legales correspondientes, incluida la posible clausura del rastro
Verificar el cumplimiento del sistema de videovigilancia en materia de bienestar animal, conforme al Real Decreto 695/2022
Garantizar que el rastro no vuelva a utilizarse para la matanza de animales silvestres provenientes de operativos de control poblacional
Contexto
El Monte de El Pardo es una reserva natural de más de 15 mil hectáreas gestionada por Patrimonio Nacional, donde la caza está prohibida. El control de la población de ciervos se realiza mediante su captura y traslado a rastros autorizados.
Actividad del rastro
De acuerdo con respuestas oficiales de la autoridad competente, la matanza de ciervos es estacional, concentrándose principalmente en diciembre, febrero y agosto, con 862, 879 y 574 animales respectivamente, lo que suma más de 2,300 animales al año.
Destino de la carne
Todo indica que los animales podrían estar entrando a la cadena alimentaria: son trasladados a un rastro autorizado en lugar de ser gestionados en el sitio como medida de control poblacional; el caso ha sido remitido a autoridades de salud pública; y el proceso se realiza bajo supervisión veterinaria oficial.

