Menu

El 61% de enfermedades en humanos son de origen zoonótico

Salud animal- salud humana: prevenir zoonosis

Más del 60% de las enfermedades que afectan a los seres humanos tienen origen en los animales, y tres de cada cuatro infecciones emergentes provienen de ellos. Frente a esta realidad, Boehringer Ingelheim México y especialistas veterinarios subrayan la importancia de la prevención, la vacunación y el control antiparasitario como pilares fundamentales para proteger tanto la salud animal como la humana, en un enfoque integral de Una Sola Salud (One Health).

Salud animal- salud humana: prevenir zoonosis
75% de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales

De acuerdo con organismos internacionales, el 61% de los patógenos humanos conocidos son de origen zoonótico y alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales. Estas enfermedades ocasionan cada año 2 mil 400 millones de casos en humanos y 2.2 millones de muertes a nivel mundial, sobre todo en regiones vulnerables[i].

Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados a los humanos, por contacto directo, a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente; por medio de bacterias, virus, parásitos y agentes no convencionales y representan un grave problema de salud pública en el mundo, dada la estrecha relación con los animales, en el medio agrícola, la vida cotidiana y el entorno natural[ii].

Importante recordar enfermedades altamente contagiosas como el VIH, Ébola, Salmonelosis, Influenza y la más reciente Coronavirus, COVID-19, que comienzan como una zoonosis, que, además, tienen el potencial de causar pandemias mundiales y muertes, expresa la MVZ Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento mascotas en Boehringer Ingelheim México.

Otras enfermedades más comunes transmitidas por las mascotas como perros y gatos son la rabia, la toxoplasmosis, la salmonelosis, leptospirosis, la giardiasis y enfermedades por parásitos como pulgas o garrapatas, que pueden provocar la enfermedad de Lyme, Rickettsiosis, entre otros[iii].

Vacunas y antiparasitarios: primera línea de prevención

La mejor herramienta contra las zoonosis es la prevención: mantener a nuestras mascotas libres de parásitos y al día con su esquema de vacunación, esta representa una solución definitiva para la erradicación de las zoonosis, dada su eficacia protege a los seres humanos y animales evitando la propagación de enfermedades. Enfermedades como la rabia son 100% prevenibles gracias a las vacunas, mientras que desparasitar regularmente protege contra parásitos intestinales, pulgas, garrapatas y mosquitos, que son vectores de graves enfermedades[iv].

Fundamental la colaboración entre veterinario y médico

El trabajo conjunto entre veterinarios y médicos resulta esencial para la prevención, gestión y control de la zoonosis, puesto que la salud animal, humana y ambiental están estrechamente conectadas. En pro del bienestar animal y de la salud global, el papel del médico veterinario es fundamental, afirma la MVZ Emilia Tobías.

La colaboración e interacción entre los profesionales de salud humana y los de la salud animal permitiría avanzar en campos como diagnóstico temprano y control de enfermedades. Garantizar nuestra salud como seres humanos implica asegurar la sanidad de los animales[v], pues esta impacta en la salud pública, en nuestras economías y en las comunidades que dependen de ellos.

Recomendaciones clave para familias y tutores de mascotas[vi]

  • Vacunar a perros y gatos según el calendario que haya establecido su veterinario.
  • Aplicar tratamientos antiparasitarios internos y externos de forma periódica.
  • Lavarse las manos después de tener contacto con animales.
  • Evitar la convivencia cercana con animales silvestres.
  • Consumir únicamente alimentos de origen animal bien cocidos y lácteos pasteurizados.

Un llamado a la prevención

Boehringer Ingelheim México, hace un llamado a la población para reconocer que cuidar la salud de nuestras mascotas es cuidar nuestra propia salud. Con pequeñas acciones como: vacunación, desparasitación, higiene y visitas regulares al veterinario, es posible reducir riesgos y fomentar una convivencia más segura y saludable.

Salud animal- salud humana: prevenir zoonosis
Estas enfermedades ocasionan 2.2 millones de muertes en personas a nivel mundial

[i] Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Zoonosis. Julio 2023. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/6-7-2023-dia-mundial-zoonosis-proteger-salud-animal-ayuda-preservar-salud-humana

[ii] Organización Mundial de la Salud. Zoonosis. Julio 2020. Disponoble en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zoonoses

[iii] Comunidad Biológica. Cuáles son las enfermedades trasnmitidas por animales, 2022. Disponible en: https://comunidad-biologica.com/cuales-son-las-enfermedades-parasitarias-transmitidas-por-los-animales/

[iv] Boehringer Ingelheim. Destaca la colaboración entre vterinario y médico. Julio 2022. Disponible en: https://www.animalshealth.es/empresas/boehringer-subraya-importancia-prevencion-deteccion-temprana-frente-enfermedades-zoonosicas

[v] Organización Mundial de Sanidad Animal. El personal veterianrio tiene un rol clave. 2022. Disponible en: https://www.woah.org/es/articulo/el-personal-veterinario-es-clave-en-la-agenda-una-salud/

[vi] Gobierno de México. Día Mundial de la Zoonosis. 06 de julio 2025. Disponible en: https://www.gob.mx/csg/articulos/dia-mundial-de-las-zoonosis-401953