Primero se tendría que ver si están esterilizados y luego hacer un Gatario, aseguran
¡Semarnat, no maten a los gatos de las Islas Marías!: piden protectores de animales
Se implementará un programa de control y erradicación de especies invasoras a corto y mediano plazo para recuperar especies nativas y el hábitat de las Islas Marías, pues al irse los presos que habitaban allí, dejaron cientos de gatos, perros y animales de granja abandonados, afirmó Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En el marco del anuncio en donde se dará inicio a las operaciones del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, en la Isla Madre del archipiélago Islas Marías, que ya dejará atrás la función de centro penitenciario que durante varias décadas desempeñó esta reserva natural del Pacífico Mexicano, el funcionario dijo que “hay un programa de monitoreo de especies invasoras en las islas, principalmente de gatos, de perros la población es prácticamente nula. Estamos haciendo un monitoreo de la población de los gatos en este momento, la verdad es que todavía no (se sabe cuántos son)», informó.
Y agregó que los animales de granja que se encuentran en las Islas, como gallinas, caballos, vacas, ovejas, se buscará reubicarlos.
Ante dicha situación, animalistas de NaturaAnimales, cuya titular es Susana Cruz, afirmó que antes de erradicar a los gatos que están allí, primero se tendría que ver si están esterilizados y luego hacer un Gatario, es decir, hacer un espacio confinado, alto y grande, en donde se les pongan sus vacunas, se les esterilice, que se les marque, para que se identifique que pertenecen a esa población y que se les registre a cada uno.
En entrevista con Prensa Animal, la activista afirma que se cree un espacio para ellos especial y así evitar que salgan a depredar a otro tipo de fauna, “designar un encargado que los atienda y sobre todo que no sean eutanasiados”.
Explicó que primero hay que saber si la población está sana o está enferma, sobre todo si tiene leucemia felina, y dejar sobre todo a los animales sanos.
Asimismo, Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó el Programa de Protección de Especies Endémicas como una de las actividades a desarrollar en el centro, el cual incluye el manejo de especies exóticas con el fin de recuperar y conservar las especies nativas y el hábitat.
La biodiversidad de las Islas Marías comprende 25 especies de fauna terrestre en alguna categoría de riesgo como el loro de cabeza amarilla, el mapache y el conejo de Tres Marías, así como especies marinas como las tortugas carey, golfina y prieta.
Detalló que se contará con instalaciones como el museo José Revueltas, un vivero didáctico, oficinas, áreas deportivas, clínica de salud, iglesia, pista aérea, zona de energía, planta de tratamiento de aguas residuales, dormitorios y relleno sanitario.
Se desarrollarán actividades culturales, recreativas y de promoción de la salud como: senderos interpretativos, avistamiento de aves, observación sideral y caminatas nocturnas. Además de cursos y talleres de fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza.
También se impulsará la ecofilosofía, con el fin de sembrar en la conciencia colectiva el reconocimiento y entendimiento del nivel ecosistémico inmediato, además de las responsabilidades humanas para con el entorno.
Además, dijo que en una segunda etapa se prevé desarrollar proyectos sustentables orientados al aprovechamiento de la energía solar, el funcionamiento de una estación biológica, la ejecución de parcelas demostrativas (granjas autosustentables), la experiencia con equinos, el tratamiento del agua y la captación de agua pluvial.
Por otro lado, la titular de la Semarnat, Josefa González, en conferencia de prensa señaló que la creación del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador es más que una transformación de espacios: “Es la reivindicación de todas las injusticias sociales en México. Es un proyecto que va más allá de un costo-beneficio. No solo sembraremos semillas en el suelo, sino también en el alma de las personas que visiten este hermoso lugar, cuya riqueza natural es única”.
La Titular de la SEMARNAT explicó que serán los jóvenes seleccionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quienes visitarán primero este centro, así como estudiantes de escuelas públicas de varios niveles. Posteriormente, agregó, se irán incorporando diversos grupos, entre ellos los adultos mayores.
Las actividades que se desarrollarán estarán orientadas al aprendizaje y a la conservación de la naturaleza, además de reforzar sus capacidades de liderazgo y valores cívicos: “Lo más importante es darle a los niños, niñas y jóvenes un espacio en donde ellos se den cuenta que pueden alcanzar sus sueños”, enfatizó.
La Secretaria González Blanco aclaró que el presupuesto final para la operación de este proyecto educativo en Islas Marías está en proceso de definición con la Secretaría Hacienda y Crédito Público, pero que será inferior a los 125 millones de pesos mensuales que representaba la manutención del centro penitenciario al presupuesto de seguridad.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, indicó que esta es una labor de equipo inspirada en el libro de José Revueltas, publicado en 1940, Los muros de agua, obra que refleja una visión de la vida, de la forma en que concebimos a la naturaleza y de la forma en que nos debemos transformar.
Finalmente, precisó que es responsabilidad de la SEMARNAT que este centro tenga un ejemplar manejo ambiental, incluido el de los residuos sólidos urbanos, aplicando la visión cero.