Denunciante pide a las autoridades respetar las leyes que protegen a los animales tras aseguramiento de un inmueble
Señalan a la PGJCDMX por maltrato animal, impiden conocer estado de salud de cuatro perros
El comisariado y presidente de la comunidad la Magdalena Contreras, Germán González López, señaló a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) de realizar un acto de maltrato animal debido a que se les impide, a él y su grupo, el ingreso al inmueble conocido “Rancho Panchita”, en donde se tienen asegurados desde el inmueble hasta cuatro perros, de los cuales desconocen su estado actual de salud.
El comisariado relató a Prensa Animal que tras 10 años por un litigio de un predio ya mencionado, “que está entre los bienes comunales, y a través de una sentencia del Tribunal Unitario Agrario, nos fue entregado un inmueble conocido como Rancho Panchita”.
Detalló que al recibir este inmueble hallaron la presencia de cuatro perros, “nosotros los adoptamos, esto fue el 20 de marzo de 2018”.
“Sin embargo, de manera arbitraria se nos hace un aseguramiento provisional el 3 de mayo de 2018 por parte de la Procuraduría General de Justicia, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, con el expediente C1-FEDAPUR/A/UI – 2C/D/450/03-2018, por el supuesto delito de despojo, y a partir de este aseguramiento a nosotros se nos imposibilita poder entrar a ese espacio que otorgado a través de un tribunal agrario”, precisó.
González López señaló que denunciaron que el procedimiento que hizo la procuraduría “promueve un acto de maltrato animal, porque desde el 3 de mayo se desconoce el estado de salud de estos animales, y menos se nos permite el poder proporcionarles alimento, porque era responsabilidad de nosotros”.
Subrayó a la autoridad que “existe una ley sobre animales que debieron considerar tras el aseguramiento que realizaron, la procuraduría no hizo alguna manifestación al respecto, por lo que en el interior de nuestra comunidad lo referimos a este acto como un maltrato animal y que hay sanciones para ello”.
Agregó que “en términos generales dejamos a los animales en un buen estado de salud, excepto por uno, el cual detectamos un problema debido a su pelaje y ya estaba siendo atendido”.
Recordó que “hubo un momento en que quisimos ingresar por estos animales pero la misma procuraduría, por cuestiones administrativas, evitó que se llevara a cabo, y hasta el día de hoy continúa esta situación”.
Estamos frente una acción de maltrato –sostuvo Germán González- nos impiden conocer el estado de salud y de alimentación de los perros.
Mencionó que la procuraduría les pidió que comprobaran la situación jurídica del inmubele, “ellos nos pidieron que comprobáramos la situación jurídica de ese espacio y por nuestra parte ya lo hicimos, y ahora lo que estamos solicitando es la entrega de ese inmueble y que se nos permita entrar para otorgar servicios veterinarios a los animales, partiendo de la valoración del estado de salud en la que se encuentren se valoraría el poder alimentarlos o esperar a qué procedemos”.
Abundó que “la autoridad nos ha respondido que hay un seguimiento administrativo que seguir y esperan que se respete, pero insisto, en esa cuestión no se ve ninguna acción por parte de ellos, por saber cuál es el estado de salud que guardan esos animales y quién lo está alimentando”.