Tu animal de compañía deberá ingresar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios
Checa qué requisitos necesitas para viajar con tu animal de compañía
En estas vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refuerza los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país, a fin de evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.
Antes de viajar es importante que los vacacionistas se informen en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, permitidos https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-agroalimentarios-que-puedes-ingresar-a-mexico?
Si viajas con tu animal de compañía, no olvides contactar al personal oficial de la SADER-SENASICA para que realice un Certificado de importación de tu animal de compañía , para tal efecto, el oficial realizará una inspección física y documental, para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple con los siguientes elementos:
- Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).
- Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
- Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
- Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.
- Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
- Si no cumples con lo anterior, deberás contactar un Médico Veterinario (de tu elección y por tu cuenta en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente.
- Tu animal de compañía deberá ingresar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la SADER-SENASICA; podrá ingresar con su collar, correa, etc.
- Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Te recordamos que en México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización de la SADER-SENASICA.
4) Si envías a tu animal de compañía documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección y considera la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.
Es importante que los turistas sepan que a su llegada, Unidades o Binomios Caninos del Senasica, que son equipos conformados por un manejador y un perro, inspeccionarán sus bolsos de mano y equipajes.
Deben recordar también que en caso de que cualquier producto de origen vegetal o animal presente algún indicio o evidencia de plaga viva, éste será retornado al país de origen o destruido.
Los turistas deben tener presente que es importante que cada vez que viajen accedan a la página web del Senasica, para consultar también las alertas sanitarias de plagas y enfermedades exóticas o endémicas activas para México.
Ejemplo de lo anterior es el caso de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y que se encuentra presente en África y algunos países de Europa y Asia.
En México la enfermedad no está presente y por ello el Senasica activó la alerta sanitaria en el territorio nacional y solicita a los turistas su ayuda para evitar que ingrese al país, para lo cual es necesario que si viajan a esas naciones a su regreso pasen por un tapete sanitario y declaren si traen productos de origen porcino.
Con el fin de que en México no se presenten casos de PPA, Sader controla la importación de cerdos, productos y subproductos; por esta y otras enfermedades inexistentes en el país, los viajeros no pueden ingresar ningún tipo de carne cruda de cerdo, res, pollo o pavo.
La introducción de mercancías avícolas originarias y procedentes de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, Estados Unidos, está prohibida debido al brote de la enfermedad de Newcastle en Ventura, California.
Si regresan de algún país en el que haya enfermedades o plagas que no existen en México, a su arribo se hará una inspección minuciosa y deberán pasar por tapete sanitario, como es el caso de Colombia, afectado por la Fiebre Aftosa.
En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible.
Productos prohibidos
Los que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país, por el alto riesgo sanitario que representan, son: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.
https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/alertas-sanitarias-194780