Menu

Presentan en el Instituto Electoral de Querétaro el libro: “La Ciudad de México y su Esquema Electoral”

Son OPLE’s benéficos para la democracia de México: consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda

“Muchas de las acciones y buenas cosas que tiene México en materia electoral, tuvieron su origen en los Institutos Electorales locales. En la medida en que el país aprenda de las prácticas locales y se repliquen, habrá más beneficios para nuestra democracia”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la presentación del libro «La Ciudad de México y su Esquema Electoral», en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral, realizadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El consejero del IECM refirió que, de acuerdo con un estudio de 2013, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la vitalidad y cercanía de las autoridades electorales locales con la ciudadanía, tiene un impacto inmediato y es diferente al que tienen las autoridades nacionales

Durante la presentación de la obra, que hace un análisis sobre el esquema electoral de la Ciudad de México, Beltrán Miranda reconoció que este libro es el documento que mejor recopila, de manera más nítida e importante, lo que sucedió en la elección local de la Ciudad de México en 2018.

En este sentido, indicó que hay dos razones importantes para leer sobre la elección de 2018 en la CDMX. La primera es que en 2014 se modificó la forma de hacer procesos en el país y dejó de tarea a los Institutos electorales cómo innovar con dicha reforma en coordinación con el Instituto Nacional Electoral. La segunda, es que el pasado 5 de febrero de 2017, en la capital del país se expidió la nueva Constitución local y, en consecuencia, en los siguientes siete meses se expidieron leyes electorales con las que se organizó el pasado proceso electoral.

Expuso que la elección en la CDMX fue importante por las figuras innovadoras creadas en la ley electoral como las y los alcaldes y concejales. Además, en 30 días el IECM realizó una nueva geografía electoral, en la que cada una de las 16 alcaldías se tenía que dividir en seis circunscripciones, tomando en cuenta, a través de consultas, la opinión de los pueblos originarios.

El consejero del IECM refirió que, de acuerdo con un estudio de 2013, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la vitalidad y cercanía de las autoridades electorales locales con la ciudadanía, tiene un impacto inmediato y es diferente al que tienen las autoridades nacionales. “Los retos de una autoridad electoral local, no son los mismos que los de la nacional, pues hay problemas que se resuelven a nivel local, como el clientelismo o la violencia”, apuntó.

Otro de los temas importantes que se abordan en el libro, explicó, es el problema de las “asunciones”. La reforma permite que la autoridad electoral nacional delegue a la autoridad local alguna función, o bien que atraiga esa función para sí misma. Sin embargo, señaló que nunca se han delegado actividades a las autoridades locales, por el contrario, han sido muchas las veces que el órgano nacional ha atraído funciones, una de ellas fue el conteo rápido en la pasada elección.

Recomendó que es necesario crear capacidades a nivel local, “no basta con descentralizar funciones, porque unas elecciones mal manejadas a nivel local, pueden generar violencia, puesto que la disputa política a nivel local genera pasiones; por ello hay que aprender a manejar esa disputa política”.

Añadió que otra de las acciones que se realizaron en la CDMX y que quedaron pasmadas en esta obra, fue la de garantizar seguridad en el plano local, pues durante las campañas políticas, la violencia fue el tema central. En este sentido, en la capital del país se buscó que cualquier candidata o candidata que se sintiera en riesgo tenía derecho de pedir seguridad a la propia autoridad electoral.

En cuanto a la educación cívica, el PNUD señaló la importancia de aprovechar la experiencia de los órganos locales, pues es a través de éstos, como la ciudadanía podrá ejercer sus derechos y “la mejor manera de generar ciudadanía es viviendo la participación, acompañando a un familiar a emitir su voto, a opinar sobre la realización de obras del presupuesto participativo y, para eso, las autoridades electorales locales, están mucho mejor preparadas que las autoridades nacionales”.

Finalmente, dijo que “el siguiente paso es acumular las experiencias locales y contar la historia del trabajo de los OPLE’s. Se debe juntar este libro con los del resto de las entidades y ofrecer una respuesta al cuestionamiento sobre la contribución de las autoridades locales a la democracia de México”.

En la presentación también participaron la coordinadora del Libro y Magistrada electoral del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; y el profesor de la Escuela Judicial del TEPJF, Arturo Ramos.