Menu

Frank Camacho, director de Africam Safari, comentó que, gracias a la suma de sociedad y el gobierno estatal, la llegada de la jirafa "Benito" a la entidad fue una realidad

Tras más de 30 horas: llega Benito a Africam Safari

Asociaciones protectoras de animales, como Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes o Earth Mision, y la agrupación que comenzó las denuncias, denominada, Salvemos a Benito, entre otras, manifestaron su beneplácito por el traslado de la Jirafa Benito a Africam Safari, después de meses de denunciar el maltrato de este animal en el Zoológico de Ciudad Juárez, en donde no tenía los cuidados necesarios.

Tras más de 30 horas: llega  Benito a Africam Safari
Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari, informó que, una vez que «Benito» cumpla el proceso de adaptación, será integrado al grupo de siete jirafas que habitan en el parque.

Después de haber conformado todo un movimiento en favor de Benito, hoy la jirafa ya estará disfrutando de su nueva estancia en Africam Safari, en donde convivirá con nuevas jirafas, además de tener los cuidados que este tipo de especies necesitan.

Cabe señalar que la historia de este mamífero comenzó en Sinaloa, en donde habitaba el Zoológico de la ciudad de Culiacán. Debido a  que no podía convivir con otros machos, lo donaron al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Para llevar a cabo este procedimiento, el gobierno de la entidad receptora hizo todos los trámites necesarios para que el proceso se ejecutara adecuadamente. Fue así como el espécimen llegó a su nueva casa en mayo del 2023.

Fue en este lugar en donde le dieron su nombre, pues lanzaron una convocatoria para que los niños pudieran enviar sus propias propuestas. Al final la opción más votada fue la de una pequeña, quien decidió llamarlo Benito.

Y fue así que comenzó su maltrato, pues una asociación llamada ‘Salvemos a Benito’ se encargó de darle seguimiento a su caso, por lo que compartió a través de redes sociales una serie de imágenes del lugar en el que lo tenían, así como el maltrato que sufrían otros seres.

Reportaron que las condiciones climáticas no eran adecuadas, pues en verano el termómetro llega a superar los 40 grados y Benito solo tenía una pequeña estructura para cubrirse del Sol, pero la sombra no tapaba todo su cuerpo.

Del mismo modo, en invierno, en esa localidad se registran temperaturas bajo cero, incluso a otra jirafa de ese recinto se le necrosaron las orejas (se le pusieron negras porque la sangre no circulaba). Ante esta situación, los activistas comenzaron a preocuparse por lo que le podría ocurrir.

Luego de más de 8 meses de críticas, los responsables del parque se comprometieron a construirle un espacio digno, pero después de unas semanas el avance de la obra era menor. A pesar de que no estaba lista, la jirafa intentaba refugiarse en este lugar e incluso la vieron lamiendo las paredes por estrés.

Tras una serie de señalamientos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) accedió a que se la llevarán a un lugar con mejor infraestructura, fue así como seleccionaron Africam Safari, en la ciudad de Puebla.

Fue allí que el gobierno de Puebla respalda las causas animalistas y promueve estrategias para garantizar el bienestar animal, el gobernador Sergio Salomón y directivos de Africam Safari dieron la bienvenida a la jirafa «Benito» en dicho parque de conservación de vida silvestre.

En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla y la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, el mandatario reconoció a quienes dirigen a Africam Safari por estar al pendiente de “Benito”, de su alimentación, de su salud y de los pormenores del viaje. Indicó que, lo anterior, fue una muestra de que cuando existe voluntad, organización y cooperación se pueden lograr grandes cosas. «‘Benito’ ya es poblano», expresó.

Agregó que procurar el bienestar animal es un asunto ético y una parte esencial para el gobierno que encabeza, por ello, su administración coadyuva con los diferentes sectores para dejar un mejor Puebla para las siguientes generaciones. «A nombre de todos los que conformamos el gobierno del estado y de las y los poblanos agradecemos infinitamente que esta jirafa haya llegado con bien», puntualizó Sergio Salomón.

Frank Camacho, director de Africam Safari, comentó que, gracias a la suma de sociedad y el gobierno estatal, la llegada de la jirafa «Benito» a la entidad fue una realidad. Agregó que dicha especie actualmente está en riesgo de extinción, por lo que su presencia en el parque es de suma importancia para preservarla.

Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari, informó que, una vez que «Benito» cumpla el proceso de adaptación, será integrado al grupo de siete jirafas que habitan en el parque. Recalcó que en este parque de conservación de vida silvestre la salud y bienestar de los animales están garantizados.