Menu

En el marco del Día Internacional de los Animales en Situación de Calle, que se conmemoró el 4 de abril, te decimos los principales motivos por los que cientos de animales viven situaciones complicadas en las calles

Tutela responsable para ayudar a animales de la calle

Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas Humane Society International México (HSI/México)

En agosto de 2022, Humane Society International (HSI) realizó en Aguascalientes, México un sondeo sobre perros y gatos con propósito de aprender más sobre los perros y gatos que deambulan libremente en las calles de esa entidad que no tienen hogar.

Tutela responsable para ayudar a animales de la calle
Esta situación es complicada ya que, los animales sufren por la misma condición de vivir en calle y por la crueldad a la que se ven sometidos por las personas que los maltratan impunemente

El conteo arrojó una relación máxima de 2.7 perros en calle por Km2 y 0.5 gatos en calle por Km2, lo que se traduce en un problema de bienestar para estos animales por falta de tutela responsable, descuido, negligencia y abandono.

En México, y específicamente en Aguascalientes, hay muchos perros y gatos que deambulan libremente por las calles. Cuando no están esterilizados, esto puede resultar problemático ya que pueden reproducirse, haciendo que la población se vuelva incontrolablemente grande. Muchos animales pueden terminar en albergues y centros de control animal que cuentan con recursos muy limitados para poder brindar el cuidado adecuado y opciones de adopción.

En el marco del Día Internacional de los Animales en Situación de Calle, que se conmemoró el 4 de abril, te decimos los principales motivos por los que cientos de animales viven situaciones complicadas en las calles:     

  • Compra impulsiva del perro o gato
  • Dificultades económicas para mantenerlo
  • Camadas no deseadas
  • Problemas de comportamiento
  • Falta de tiempo para atenderlos
  • Por problemas de salud o desacuerdo de algún miembro de la familia

La falta de cultura de tutela responsable hace que las personas abandonen a sus perros o gatos por alguna de estas situaciones, sin pensar en las graves consecuencias o problemas  a los que se enfrentan cientos de ellos como hambre, frío, calor, accidentes, enfermedades, agresiones de otros animales y, en casos más graves, hasta perder la vida.

Esta situación es complicada ya que, los animales sufren por la misma condición de vivir en calle y por la crueldad a la que se ven sometidos por las personas que los maltratan impunemente.

Algunas soluciones viables para tratar de disminuir la presencia de animales en situación de calle son fomentar la tutela responsable, que todos los animales tenga acceso a cuidado veterinario, la adopción y esterilización, de esta manera podemos ayudar a los perros y gatos que viven esta situación y evitar que lleguen más a esta triste situación.