Menu

Presentan Guía de Mejores Prácticas para Imágenes Responsables de Primates No Humanos, en donde especifican que el potencial de diseminar imágenes fuera de un contexto apropiado es especialmente preocupante en las redes sociales

UICN pide dejar de publicar selfies con primates

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pidió a los científicos, estudiantes, conservacionistas y cuidadores que dejen de publicar imágenes que los representen en estrecho contacto con primates no humanos.

El Grupo de Especialistas de Primates  de la IUCN Sección de Interacciones Humano-Primate, afirmó que las fotos o vídeos (en adelante imágenes) pueden captarla atención de millones de personas hacia la conservación y el bienestar de los primates no humanos (en adelante primates).

UICN pide dejar de publicar selfies con primates
Estas conductas pueden hacer que la gente perciba que los primates son simplemente fuentes de entretenimiento y, por lo tanto, se subestime el valor de su biodiversidad y su status de amenazados

Sin embargo, precisaron que si el contexto de las imágenes es inapropiado, poco claro, o equivocado, la gente puede sacar conclusiones erróneas acerca del mensaje.

Estas conclusiones erróneas, dijeron pueden tener de forma inintencionada consecuencias negativas para la conservación y bienestar de primates.

Por lo que presentaron la Guía de Mejores Prácticas para Imágenes Responsables de Primates No Humanos especifican que el potencial de diseminar imágenes fuera de un contexto apropiado es especialmente preocupante en las redes sociales. “En muchos países los primates son capturados ilegalmente de la naturaleza y utilizados para hacerles fotos con los turistas”.

Muchas veces, explican matan a los individuos adultos para obtener las crías de primates que utilizan para posar con los turistas. “Pueden haberles extraído los dientes de los primates para impedir que muerdan”

Afirman que los  primates que salen en la foto pueden estar extremadamente estresados. Por ejemplo, los primates nocturnos como el Slow Loris son extremadamente susceptibles a la luz del día y a los flashes de las cámaras cuando son utilizados para fotos

Lo anterior, aunado a que a menudo turistas y extranjeros compran este tipo de primates tanto como mascotas o con la esperanza de estar “salvándolos”.

Además, tanto en aquellos países del área de distribución de primates como en los que no, hay empresas sin escrúpulos que crían animales “exóticos”, incluidos grandes simios, para que sean utilizados para posar en las fotos (Aldrich 2018).

 Cuando estos animales crecen y se vuelven demasiado grandes o fuertes como para poder manejarlos con seguridad, son desechados o arrinconados. Estos animales suelen estar mantenidos en malas condiciones, algo de lo que el público no es consciente o ignora

Aquellas personas con mayor acceso a los primates como son los primatólogos y primatólogas profesionales y estudiantes, conservacionistas, cuidadores de animales y voluntarios de zoos, centros de rescate y santuarios, empleados de las agencias de gobiernos y guías turísticos (de aquí en adelante mensajeros) tienen un papel muy importante que jugar en transmitir los mensajes apropiados sobre los primates.

Es igualmente muy importante que los donantes, los presentadores conservacionistas de elevado perfil en conservación, famosos de cine y de televisión, oficiales del gobierno y productores de los medios de comunicación modelen unas Guía de Mejores Prácticas para Imágenes Responsables de Primates No Humanos.

Sostienen que las imágenes de gente con primates distorsionan la compresión del público acerca de los primates Las imágenes en las redes sociales de gente sosteniendo primates influencian negativamente la percepción del público sobre los primates

Las imágenes de personas sosteniendo primates o físicamente muy cerca de ellos dan la falsa impresión de que tocar a los primates no es físicamente peligroso, ni supone ningún riesgo para la salud de los humanos o de los primates y que los primates son apropiados como mascotas.

Estas conductas pueden hacer que la gente perciba que los primates son simplemente fuentes de entretenimiento y, por lo tanto, se subestime el valor de su biodiversidad y su status de amenazados, lo cual puede comprometer los esfuerzos por su conservación especialmente en aquellos países de su área de distribución.

Las imágenes de gente muy cerca de primates pueden interpretarse de forma diferente según la cultura. Mientras que algunas culturas están desvinculadas de la naturaleza y establecen una clara línea de separación entre “humanos” y “naturaleza”, o la “vida salvaje”, muchos otros no lo hacen, y la gente puede que no necesariamente perciba a los primates como animales “salvajes”, especialmente en sus países de distribución.

En conclusión, afirman “proporcionamos una guía para reducir el coste potencial de las imágenes de primates para los primates, su bienestar y su conservación in situ y ex situ”.

Las imágenes de primates con personas en los medios de comunicación populares disminuyen la percepción adecuada de los primates por parte del público, aumenta la posibilidad de que haya malentendidos transculturales, aumenta las interacciones inapropiadas con primates que pueden hacer disminuir los esfuerzos dirigidos a su bienestar y rehabilitación, y disminuye los esfuerzos por la conservación de los primates en todos los contextos.

 Los efectos negativos de publicar estas imágenes pueden superar los efectos positivos, y tenemos que aplicar el principio de precaución, dadas las dimensiones de la crisis de extinción. Dicho de forma sencilla, ser mensajeros responsables de los primates significa que tenemos el deber de no publicar nuestras imágenes cerca de primates en las redes sociales que pueden ser fácilmente recirculadas fuera de contexto y, por tanto, mal interpretadas.

Esto nos incluye a los que enseñamos, exponemos en reuniones, trabajamos en los medios, y concienciamos acerca de conservación de primates. Es aplicable a cualquiera que trabaje con, o para, los primates, pero es especialmente importante para aquellos de nosotros y nosotras que somos conocidos por nuestro trabajo con primates debido a nuestra capacidad de influir en la percepción del público acerca de los primates.

Proporcionamos la siguiente guía para reducir el coste potencial que suponen las imágenes de primates para los primates, su bienestar y su conservación in situ y ex situ. Guía de mejores prácticas para el uso responsable de imágenes de primates

 • Asegúrate de que tú y/o tu organización tenéis un código de conducta con respecto a la diseminación de imágenes por parte de los empleados, estudiantes y voluntarios. Cuando proceda, asegúrate de que tu departamento de marketing y el departamento de relaciones públicas o cualesquiera voluntarios que realice comunicaciones estén bien informados sobre este código.

• Aquellos que no tienen control sobre TODAS sus propias imágenes, tales como individuos de elevado perfil cuyas imágenes han estado en el dominio público por algún tiempo, deberían dar una imagen diferente y explicar por qué la imagen original es problemática. Así mismo, tienen la oportunidad de hacer una declaración pública para explicar su posición actual al respecto

 • Promover la educación explicando los problemas relacionados con las imágenes de personas cerca de primates, para la conservación de primates y su bienestar en tu propia página web o en la de tu organización, en publicaciones, programas, presentaciones y visitas guiadas.

 • Cuando proceda, ten un comportamiento adecuado fotografiando a la gente fuera de los recintos de primates en cautividad (a menos que los primates estén en cautividad en áreas limitadas, pero con libertad de movimiento), en lugar de en el interior del recinto.

 • No publiques fotografías de primates en los brazos de un cuidador. Remplázalas por fotografías del primate solo o con otros congéneres.

• No publiques fotografías de primates siendo alimentados con la mano, jugando o interactuando directamente con cuidadores, voluntarios o donantes a menos que los humanos lleven equipos de protección individual adecuados.

• Asegúrate de que haya una distancia mínima de 7 m / 23 pies entre la persona y el primate en imágenes públicas de humanos con primates salvajes.

• En aquellas imágenes donde se promociona la primatología como profesión, asegúrate que el contexto es el adecuado incluyendo en la fotografía mascarilla, prismáticos, cuaderno de notas o equipamiento similar y explicando el contexto