En México, el IRD desarrolla proyectos mundiales de cooperación regional con el Caribe: Abdel Sifeddine
UNAM colabora en proyectos internacionales
Alumnos y académicos de la UNAM interesados en colaborar en proyectos internacionales pueden incorporarse a estudios de migración o cambio climático que realiza el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) en México; o bien, buscar oportunidades de desarrollo o innovación tecnológica en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
Lo anterior de acuerdo con Abdel Sifeddine y Valerie Cárdenas, quienes participaron en la International Week que organizó la UNAM, espacio de información y reflexión en torno a temas de internacionalización, transmitido a través del canal de Facebook https://www.facebook.com/IWUNAM/
Sifeddine, representante del IRD en México, explicó que actualmente esta organización impulsa, desde nuestro país hacia América central y Cuba, cuatro ejes de investigación respaldados por 25 convenios.
Las áreas en las que se trabaja con la Universidad Nacional son biotecnologías aplicadas al medio ambiente y la producción agrícola; gestión sostenible de cuencas y ecosistemas costeros; salud pública y preventiva; globalización (migraciones, intercambios y difusión del conocimiento); así como desarrollo local y sostenible, detalló el investigador de la Sorbonne Université.
“Desde México desarrollamos proyectos internacionales de cooperación regional con el Caribe. El IRD está presente en África y, a partir de ideas nuevas discutidas con los responsables de la UNAM, estamos pensando en nuevas formas de cooperación”, detalló el especialista quien pertenece a la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU).
Sifeddine consideró que parte de los trabajos en los que nuestro país es clave, son los estudios de migración para entender los dinamismos; además del laboratorio de ecosistemas y diversidad biológica ELDORADO, instalado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, mediante el cual se busca emplear la biodiversidad como herramienta de salud pública.
“Algo que estamos avanzando con la UNAM y otros socios es un proyecto de desarrollo de zonas áridas, que son muchas en el mundo; y con socios como la Universidad de Arizona pensamos, a partir de este año, en cómo avanzar y trabajar en el desarrollo sostenible en zonas áridas del mundo.
“Tenemos que compartir las experiencias y visiones adaptadas a esas zonas que son ecosistemas que juntan varios problemas de ecosistemas, salud, riesgo alimentario y demás. Estamos pensando en crear una red internacional trasatlántica entre los países interesados en esta temática”, agregó.
A su vez, Valerie Cárdenas, directora en México del Global Gateway de University of Texas at Austin, enfatizó:
La sede que recientemente se abrió en el campus de la UNAM, en el edificio de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), permitirá apoyar a quienes están interesados en cooperar con México y Latinoamérica desde la Universidad de Austin y seguir fortaleciendo las colaboraciones con instituciones de la región, además de aumentar la investigación y la actividad creativa de las facultades; esperamos replicar el modelo de conectividad en Asia y Europa.
Ambos expertos enfatizaron en que aquellos interesados en estos programas pueden acercarse a la UISU, en Ciudad Universitaria, para recibir apoyo.