Menu

La Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán, es la primera universidad, a nivel nacional, que recibe el galardón CREA® en su Nivel Diamante, en reconocimiento a la excelencia en su gestión ambiental

UNITEC Atizapán: primera universidad certificada CREA®

Se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Galardón CREA®, Nivel Diamante, a la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán, en la Categoría de Institución Académica, en la cual estuvieron presentes el Mtro. Ezequiel Iturbe Morales, Rector del Campus, el Lic. Sergio Roldán, Director General de Earthgonomic México, A.C.; como invitado especial el Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, experto en Cambio Climático, la Mtra. Linda Cristal Nava López, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, el Lic. David Cabrera, Líder Institucional de Seguridad e Higiene y Líder de las certificación CREA®, así como la Arq. Socorro Hernández, Directora de Servicios de Apoyo y Líder de la Brigada Verde del Campus.

UNITEC Atizapán: primera universidad certificada CREA®
El campus acreditó un proceso de ecoauditoría, con más de 240 lineamientos internacionales sobre la implementación de programas operativos para alcanzar estándares de excelencia en la gestión ambiental

Tras un periodo de poco más de seis meses de capacitación e implementación de acciones de mejora en las iniciativas ambientales con las que contaba el campus, se logró obtener el 93.11% de cumplimiento de los más de 240 criterios de revisión que requiere la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®, lo que le valió al campus la obtención del Nivel Diamante del Galardón, en la categoría de Institución Académica, logrando así convertirse en la primera universidad a nivel nacional, en recibir este nivel de galardón.

Esto es reflejo del compromiso y esfuerzo de la Brigada Verde del campus, conformada por los líderes de diferentes áreas operativas y administrativas, así como el apoyo y seguimiento desde el Corporativo de Laureate México.

El equipo líder trabajó en el desarrollo de planes de mejora continua y se establecieron programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, para alcanzar el cumplimiento de sus indicadores. Estas acciones requirieron de la participación e involucramiento de toda la cadena de valor del Campus, por lo que se involucró al Corporativo, proveedores, estudiantes, académicos, concesionarios y otros stackeholders.

Se habilitaron, por ejemplo, zonas de composta, un sistema de captación de agua de lluvia y se brindó seguimiento al programa de iluminación LED. Asimismo, desde el Campus se detonó una estrategia de Compras Verdes que se escaló hasta niveles Corporativos. Estas acciones han permitido no solo obtener el distintivo de excelencia, sino también contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la imagen corporativa.

El proceso de Certificación CREA® ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover la sostenibilidad y el compromiso ambiental en la UNITEC, Campus Atizapán. El enfoque integral, la duración del proceso y el acompañamiento constante han sido fundamentales para lograr resultados positivos permitiendo desarrollar líderes ambientales dentro de la organización y generar un impacto positivo en la comunidad.

La Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA®) es un distintivo 100% mexicano que reconoce a las instituciones o empresas que han optimizado de manera sostenible los procesos de operación, por medio de un sistema de gestión ambiental enfocado en la identificación y evaluación de puntos de mejora, creando estrategias que controlen los impactos ambientales, con soluciones alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UNITEC Atizapán: primera universidad certificada CREA®
El proceso de Certificación CREA® ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover la sostenibilidad y el compromiso ambiental en la UNITEC, Campus Atizapán

Durante la ceremonia de entrega del galardón, el Lic. Sergio Roldán, Director General de Earthgonomic México A.C. entregó la estatuilla de reconocimiento, así como la develación de la placa distintiva para colocar en las instalaciones del campus. Durante su intervención destacó la importancia que tiene brindar enseñanzas a las nuevas generaciones, sobre el cuidado del medio ambiente y lo primordial que es establecer bases que fomenten acciones sostenibles.

Deigual forma, remarcó que toda acción significativa requiere de participación a través de la ciencia ciudadana como eje transversal en la nueva generación de estudiantes, quienes, con sus aportaciones desde cualquier área de estudio, pueden hacer grandes aportaciones y transformaciones en el cuidado del entorno natural.