Menu

La cita es el próximo sábado 27 de enero de 2024, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Violista realizará su examen con obras de Paganini

La Sonata per la Grand’ Viola, de Nicolò Paganini, y el Concierto para viola, de Héctor Marroquín, serán interpretados el 27 de enero de 2024, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), por la violista Linda Patricia Torres Esqueda integrante de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), como parte de su examen profesional para obtener el título de Licenciada Instrumentista.

Violista realizará su examen con obras de Paganini
Linda Patricia Torres Esqueda ha participado con la Orquesta Juvenil de los Ángeles y la Orchestre de la Francophonie, en Montreal, Canadá, entre otras

Este grado profesional lo otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), programa de formación musical a nivel profesional que a la fecha ha titulado a 98 instrumentistas menores de 30 años.

Será un recital de viola y piano en el que la cuerdista exhibirá ante el público y el jurado el desarrollo musical que ha obtenido durante su estancia como integrante de la OECCh, y en sus intervenciones musicales con otras orquestas como la Orquesta Juvenil de los Ángeles y la Orchestre de la Francophonie, en Montreal, Canadá.

Sobre la primera obra a interpretar se sabe que Paganini la estrenó en Londres en 1834, utilizando una viola inusualmente grande -de ahí el título-. Es una obra de carácter virtuoso más cercana al concierto que a la sonata, escrita originalmente para viola y orquesta. Está estructurada en un solo movimiento articulado en tres secciones Introduzione: Larguetto, Recitativo a piacere y Cantabile: Andante sostenuto.

Asimismo, especialistas sostienen que esta pieza de Paganini es bastante difícil, por lo que no solía ser parte de las presentaciones. Sin embargo, ahora ocupa un lugar importante en el repertorio de las y los violistas virtuosos, y es muy apreciada por la crítica.

Asimismo, en este recital de titulación habrá música mexicana. Se trata del Concierto para viola, de Héctor Marroquín, un novel compositor mexicano cuyas obras han destacado como bandas sonoras de diversos largometrajes y en la escena sinfónica de Alemania desde hace poco más de un lustro.

Además de Linda Patricia Torres Esqueda, cinco violistas más han concluido su formación artístico-académica dentro de las filas de la OECCh, bajo estándares de alto rendimiento, en el que además de cursar asignaturas como Historia y Análisis de la música; Armonía, Solfeo, Expresión corporal, Técnica Alexander, Música de cámara, e Instrumentos, entre otras, de manera paralela se entrenan como músicos orquestales participando en recitales, presentaciones de cámara, y orquestales.

Durante su estancia en la joven orquesta, la violista se presentó en recintos importantes en el país como el Teatro principal del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, Centro Nacional de las Artes y el Festival Internacional Cervantino en 2019, bajo la batuta de reconocidos directores como Gustavo Dudamel, Enrique Batiz, Eduardo García Barrios, José Luis Castillo, Arturo Márquez, entre otros.

Asimismo, ha perfeccionado su técnica musical tomado clases maestras impartidas por músicos connotados como Víctor Fournelle, Jutta Puchhammer, Javier Montiel, Laure Gaudreon, Jonathan Brown, Ara Ghukasyan, Arón Bitrán, y Roy Sonne, entre otros.

La cita para escuchar sus interpretaciones es el sábado 27 de enero, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Para mayores informes consulte la cartelera en https://www.mexicoescultura.com/ y/o en https://fomentomusical.cultura.gob.mx/