La muestra, con curaduría del área de Investigación y curaduría del museo, está dividida en cuatro secciones: Escudo de armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746, Arte: imagen y lugar, Devoción: milagros, fe y lo sagrado, y Ceremonia
Virgen de Guadalupe. Arte y devoción
El Museo Franz Mayer presenta hasta el 11 de noviembre Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, exposición que propone diversas lecturas en torno al fenómeno guadalupano a través del arte, el diseño y la cultura popular, retomando algunas expresiones mediante las cuales la imagen de la Virgen del Tepeyac se ha convertido en símbolo de identidad y cohesión social en México.
La imagen guadalupana como referente de identidad que no distingue clases sociales, preferencias políticas y religiones es presentada por primera vez en la crónica que elaboró el historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero (ca.1700-1774) en el libro Escudo de armas de México (1746), en el que narra la devastación causada por la epidemia del matlazahuatl que azotó al virreinato de la Nueva España y dejó un saldo de alrededor de 40 mil muertes (1736-1739).
Éste libro con que abre la exposición, es uno de los títulos más importantes del acervo de la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. del Museo Franz Mayer y fue comisionado por el ayuntamiento de la Ciudad de México en 1737 e impreso por Rosa Teresa de Poveda, viuda de José Bernardo de Hogal. El relato hace homenaje a la Virgen de Guadalupe al presentarla como escudo de armas de la Ciudad de México lo que da lugar al cese de la epidemia y da pie a su posterior proclamación como patrona de esta misma ciudad.
La exposición Virgen de Guadalupe. Arte y devoción cuya curaduria corrió a cargo de Mayela Flores, Sylvia Márquez y Miriam Velázquez, del Área de Investigación y curaduría y Biblioteca del Museo Franz Mayer, está dividida en cuatro secciones: Escudo de Armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746, la cual exhibe el libro que da origen a esta muestra; Arte: imagen y lugar, destaca la imagen de la Virgen de Guadalupe como escudo de la ciudad y fuente de inspiración para diversos autores; Devoción: milagros, fe y lo sagrado, ofrece elementos clave en la construcción de identidad religiosa y la unidad nacional; y finalmente Ceremonia, que presenta características de los diversos tipos de ceremonias y que en el caso de los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre, logran congregar alrededor de ocho millones de fieles que llegan en peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
Con el apoyo de museos públicos, privados coleccionistas y anticuarios se reunieron alrededor de 280 piezas realizadas entre los siglos XVII al XXI, entre las que se encuentran accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática y falerística, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales. Es a través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano que se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social y, cómo el culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se mantiene a través de los siglos.
De manera paralela, la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. ofrece una muestra de 17 libros antiguos, un ejemplar perteneciente al acervo de la Basílica de Guadalupe, otro a la Colección Rodrigo Rivero Lake y 15 a la Colección Franz Mayer, contribuyendo así a la exposición distribuída en las salas principales del museo.
La Virgen de Guadalupe. Arte y devoción tendrá además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material interactivo, los visitantes podrán acercarse a los temas centrales de la muestra mediante la tecnología.
Además, se presentará en el mes de septiembre un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes Devoción en tinta. Tatuaje sacro, que propone analizar esta técnica como manifestación popular.
Con esta primera gran exposición con la que el Museo Franz Mayer inicia el verano, se manifiesta el interés por continuar una labor dedicada a la promoción del arte, el diseño, la investigación y el coleccionismo en México. Posteriormente se presentarán World Press Photo18 y Manorar de Luciana Corres, cuyas temáticas giran en torno también a la recuperación de imágenes y significados de la vida cotidiana.