Menu

Integrada por más de 200 obras entre pintura, fotografía y gráfica, muestra el auge y esplendor de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México

Visita ” Somos Tabacalera” en el Museo Nacional de San Carlos

Las avenidas Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma e Insurgentes delimitan la triangulación urbana de la colonia Tabacalera, conocida así por la fábrica La Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y Compañía que en 1899 se estableció en lo que fuera el antiguo Palacio del Conde de Buenavista.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta Somos Tabacalera exposición dedicada a esta tradicional colonia, la cual culmina el domingo 12 de enero en el Museo Nacional de San Carlos. Integrada por más de 200 obras, entre pintura, fotografía y gráfica, además de elementos arquitectónicos y cinematográficos, se abordan las diferentes etapas de auge y esplendor de la zona, cuyos edificios y monumentos le confieren su particular fisonomía moderna y cosmopolita.

Se trata de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México habitado desde hace casi 120 años. Como parte de su patrimonio arquitectónico destacan el Monumento a la Revolución, el Frontón México, el edificio de la Lotería Nacional (conocido como El Moro), la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Hotel Reforma, entre muchos otros.

La muestra se divide en: Muros y memoria, módulo que narra el inicio de la urbanización de la zona: la construcción de la plaza de toros y del edificio de la Lotería Nacional, la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV, la historia del Hotel Reforma y del Frontón México.

Somos Tabacalera es una invitación a conocer la historia de esta colonia, a fortalecer un sentido identitario dentro de la comunidad y trabajar por el futuro de este barrio y de la ciudad

En Vivir en la Tabacalera se exhiben escenas de la vida cotidiana e imágenes de los trabajadores de la colonia: voceadores, billeteros y vendedores, entre otros, así como de los primeros transportes públicos que recorrían estas calles, entre ellos el tranvía tirado por mulas y que sería sustituido por la tracción eléctrica a principios del siglo XX.

Las obras invitan a mirar el pasado y recordar sucesos como la entrada del general Almazán a la ciudad en 1937, las manifestaciones que varias actrices realizaron en 1945, el movimiento magisterial en 1957 y figuras como el Ernesto Che Guevara y Fidel Castro durante su estadía en esta colonia.

El núcleo titulado Monumento a la Revolución relata la historia de este ícono de la ciudad, localizado en la zona central de La Tabacalera, cuya construcción, bajo la dirección del arquitecto francés Émile Bénard inició en 1898, con la finalidad de albergar el Palacio Legislativo.

Con el inicio del movimiento armado, la construcción fue abandonada, pero en 1933 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia retomó el proyecto. La obra fue inaugurada el 20 de noviembre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas y a partir de 1942 se convirtió en el mausoleo de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y posteriormente de Cárdenas. En 1986 el sótano fue adaptado para albergar el Museo de la Revolución.

Testigos de la historia narra el devenir del antiguo Palacio del Conde de Buenavista, sede del Museo Nacional de San Carlos. La marquesa de Selva Nevada, Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso y Soria, mandó construir a fines del siglo XVIII el palacete para regalo de su segundo hijo, José Gutiérrez del Rivero y Pinillos y Gómez. La obra fue concluida en 1805 por el arquitecto Manuel Tolsá (1757- 1816).

El antiguo Palacio del Conde de Buenavista fue sede de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de la Escuela Nacional Preparatoria número 4. En 1965 se realizó el proyecto integral de restauración del inmueble con el objetivo de rescatar la originalidad de sus espacios interiores y, finalmente, el 12 de junio de 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró el Museo de San Carlos y la Academia de Artes.

La colonia ha sido escenario de diversas producciones cinematográficas, entre ellas Ustedes los ricos, La noche avanza, Días de otoño y Entrega inmediata, elegida por los directores por su arquitectura moderna y su atmósfera urbana y cosmopolita.

Somos Tabacalera es una invitación a conocer la historia de esta colonia, a fortalecer un sentido identitario dentro de la comunidad y trabajar por el futuro de este barrio y de la ciudad. El Museo Nacional de San Carlos abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.