Menu

El concierto Contigo aprendí se llevará a cabo el lunes 21 de marzo, en el marco del Festival de Primavera 2022

Vuelve Tania Libertad con concierto en el Zócalo

El próximo lunes 21 de marzo a las 19:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, la cantante Tania Libertad ofrecerá el concierto Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero, en recuerdo de uno de los más grandes compositores mexicanos (fallecido el pasado 28 de diciembre de 2020): Armando Manzanero.

Vuelve Tania Libertad con concierto en el Zócalo
Para realizar el homenaje, Libertad estará acompañada de destacados músicos, así como dos artistas invitados: Joaquina Mertz y Juan Pablo Manzanero

Dicho concierto es parte de las actividades del Festival de Primavera 2022, que se retoma de manera presencial luego de dos años de pandemia y que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en espacios abiertos y cerrados del Centro Histórico, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local y otras instituciones.

El homenaje es un gran espectáculo al aire libre para recordar y celebrar la obra de Armando Manzanero, a quien Tania Libertad afirma como “el mejor compositor contemporáneo de música romántica en el mundo”.

El concepto, los arreglos musicales y la producción general corren a cargo, también, de la cantante peruana radicada desde 1980 en México, quien recreará en el escenario algunas de las mejores canciones del cantautor yucateco, apoyándose en variados ritmos musicales como el soul, el jazz y el landó.

Para realizar el homenaje, Libertad estará acompañada de destacados músicos, así como dos artistas invitados: Joaquina Mertz y Juan Pablo Manzanero. Asimismo, el concierto contará con la proyección de videos de diferentes canciones interpretadas por el Maestro, con quien Tania hizo cuatro discos y múltiples espectáculos.

Tania Libertad nació en Perú y comenzó su carrera artística a los siete años de edad. A los nueve grabó el primero de diez discos en su país natal, al tiempo que se desarrollaba como una estrella de la televisión. Después de forjar una exitosa carrera y ganar numerosos premios en sudamérica, en 1980 decidió dar un giro y viajó a México donde radica actualmente.

Su discografía comprende 45 álbumes, de los cuales se han vendido más de 10 millones de copias, haciéndose acreedora a 12 discos de oro y de platino. Tal éxito la ha llevado a presentarse en recintos y festivales de más de 30 países de los cinco continentes, como el Palacio de Bellas Artes de México, el Olympia de París, el Real Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Sydney Ópera House, entre otros.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: el Latin Grammy a la Excelencia y a la Trayectoria, Embajadora Iberoamericana de la Cultura, la Luna del Auditorio Nacional (al Mejor Espectáculo de Música de Iberoamérica para el Mundo) y Huésped Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, además de múltiples condecoraciones de los gobiernos de Perú y Brasil. Nacionalizada mexicana, en la actualidad es Artista de la UNESCO para la Paz.

Ha realizado infinidad de colaboraciones artísticas con cantantes de todo el mundo, en todos los géneros, y rendido homenaje a destacados artistas.

Tania Libertad y Armando Manzanero crearon fuertes lazos de amistad y colaboración artística solidaria. Además de ofrecer numerosos conciertos en vivo, grabaron juntos los discos La Libertad de Manzanero (1995), Armando la Libertad (1998), Manzanero a tres pistas (2013) y Des – Armando a Tania (2014).

Considerada una de las mejores cantantes en el plano internacional, la emoción que produce en los espectadores fue resumida por el escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, José Saramago, así: “No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. 

“El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como una corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente.

“La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella La paloma de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento”.

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.