Menu

Los tres individuos manifestaron haber cazado sin contar con los permisos correspondientes

Inicia Profepa procedimiento contra cazadores furtivos de Venado Bura, en B.C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procedimiento en contra de tres personas por cacería ilegal de un ejemplar de Venado Bura (Odocoileus hemionus fuliginatus), en Ensenada, Baja California. Se les denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en delitos contra la Biodiversidad.

El procedimiento administrativo instaurado por esta autoridad defensora del ambiente obedeció a la detención de tres cazadores clandestinos –por parte de elementos de la Policía Federal– en el Ejido San Isidoro, Delegación Municipal de Valle de la Trinidad, quienes estaban en posesión y transporte un ejemplar muerto de venado.

Tres personas del sexo masculino fueron detenidas por transportar un ejemplar muerto de venado sin la autorización de aprovechamiento correspondiente

Personal actuante de la PROFEPA realizó la inspección de un vehículo todo terreno, color tinto, con placas del estado de California, Estados Unidos, en cuya cajuela trasera se encontraba el ejemplar.

Al realizar el reconocimiento del organismo, se constató que de acuerdo a sus características físicas y morfológicas, se trata de un ejemplar macho de Venado Bura, de la especie Odocoileus hemionusfuliginatus, de aproximadamente un año de edad.

A la inspección se observó que el ejemplar presentó en la parte de la escápula un orificio de entrada de proyectil, así como un orificio de salida a la altura del  pecho.

En cumplimiento a los protocolos de ley se inició acta administrativa en contra de las tres personas de sexo masculino, quienes aceptaron y manifestaron haber cazado al ejemplar durante la madrugada del día 28 de mayo de 2018 en esa localidad, sin autorización.

De acuerdo a las temporalidad cinegética que se presentan en el estado de Baja California, el aprovechamiento de este ejemplar de Venado Bura  (Odocoileus hemionus fuliginatus) se realizó fuera de la época hábil, ya que la esta época terminó el último domingo de febrero de este año.

El ejemplar de vida silvestre fue puesto a disposición final de esta autoridad ambiental por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación.  Determinando su disposición final, mediante sepultura.

La PROFEPA sancionará administrativamente e interpuso denuncia penal por cacería fuera de temporada, poniendo en riesgo la viabilidad biológica de su población

La PROFEPA interpondrá la denuncia penal correspondiente en apego al artículo 420, fracción III, del Código Penal Federal, debido a que la cacería del ejemplar se realizó en época no permitida.

Solicitará a la PGR se reconozca a la PROFEPA en calidad de representante de la víctima y coadyuvante del procedimiento penal, y dará continuidad legal al procedimiento administrativo, con la finalidad de que estas personas que infringieron los ordenamientos legales ambientales, sean sancionadas.

Estas acciones se llevan a cabo gracias a unión de esfuerzos y la gran coordinación institucional, entre PROFEPA y las demás instituciones de los tres niveles de gobierno.