Menu

En un recorrido que hizo Prensa Animal por los Refugios de estas asociaciones civiles, pudo constatar que cada una aproximadamente tiene entre 100 a 500 perros de todas las razas, y dan en adopción entre 1 y 5 cada mes, dependiendo la época del año

Día del Perro, animales insertos en el circulo vicioso de la compra -venta

Estadísticas del 2010 del INEGI, indican que más del 50 por ciento de las familias cuentan con un animal de compañía. De esas cifras se desprende que entre un 45 – 47 por ciento son perros, y 13 ó 15 por ciento son gatos , 13 por ciento otras especies, que pueden ser peces, hurones, etc ; y un 27 por ciento no cuenta con animales, afirmó Carlos Fernando Esquivel Lacroix, Director de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México (CDMX), quien enfatizó que en la Ciudad de México se matan más de 30 mil animales al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2013, el 55 por ciento de estos animales, son entregados por sus familias.

Las asociaciones civiles afirman que es un círculo vicioso, pues unos venden los animales, y los ciudadanos los “tiran”

Por su parte organizaciones civiles indican que el abandono se incrementa un 20 por ciento entre los meses de marzo y julio, pues son los llamados “regalos de navidad”, que no se comportaron como la gente creía, y por tanto los echan a la calle.

Con la creación de la Agencia de Atención Animal, en 2018, el Congreso de la Ciudad de México le dio la potestad de crear políticas públicas para evitar este tipo de maltrato, y por eso, en entrevista con Prensa Animal, Carlos Lacroix precisa que los temas de que se ocupará esta institución son el abandono,  la adquisición de ejemplares que no sean prohibidas, o clandestinas, por supuesto su control natal y aprender las necesidades de estos ejemplares.

Mientras esto sucede, el Día del Perro se conmemora para recordar que estos animales aún son parte del maltrato que les da el ser humano.

En la Ciudad de México, también las asociaciones civiles intervienen para rescatar animales del maltrato, entre ellas destacan Omeyocan, Properro, Comunidad Ecológica Izcuintle, Por Nuestros Hermanos Sin Voz, Fundación Tomy, Albergue San Cristóbal, La Granjita Ty H , entre otras.

En un recorrido que hizo Prensa Animal por los Refugios de estas asociaciones civiles, pudo constatar que cada una aproximadamente tiene entre 100 a 500 perros de todas las razas, y dan en adopción entre 1 y 5 cada mes, dependiendo la época del año.

Lo que quiere decir, que los números se incrementan, sin embargo aún se desconocen cifras exactas de los animales en situación de calle, de los que tienen en refugios o en casa de protectores independientes, aunque las cifras de los que se matan sí existen.

Las asociaciones civiles afirman que es un círculo vicioso, pues unos venden los animales, y los ciudadanos los “tiran”, los protectores los recogen y en otro caso los mismos compradores o dueños los llevan al antirrábico para que los maten.

Circulo vicioso que no acaba , ni terminará nunca, mientras no se regule la actividad comercial de compra venta de animales.

Punto que no quieren tocar las autoridades, pues quizá vena sus intereses trastocados. Creemos que con esta regulación se podrá detener , en primera instancia, el abandono de estos animales cuando crecen.

Otro de los puntos que se tienen que tocar es la crianza tanto ilegal como ilegal, al momento de regular la compra venta , también se tendrá que regularla crianza de animales, salvo un reglamento.

Circulo vicioso que no acaba , ni terminará nunca, mientras no se regule la actividad comercial de compra venta de animales

Y ya que hablamos de reglamentos, el Congreso de la Ciudad de México, sacó sendas leyes, sin embargo, el reglamento está volando y hasta la fecha no existe tal, lo que deja en indefensión a los animales, pues no se puede poner en práctica la Ley de Protección a los Animales.

En fin, aún no cuaja bien esta Ley, y ya el ámbito federal se está gestando una iniciativa que echa para atrás todos los esfuerzos de la sociedad civil que con mucho trabajo ha logrado al reconocer a los animales como seres sintientes. (JAP)