Menu

En un avance positivo, Israel destacó su reciente anuncio sobre el cierre de sus mercados nacionales en marfil de elefante

CITES continúa ejerciendo presión sobre los mercados legales de marfil restantes, reiterando el compromiso de cerrar los mercados nacionales de marfil

La Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) confirmó  su compromiso con el cierre de los mercados nacionales de marfil, acordando por consenso centrar el escrutinio en los mercados legales restantes como Japón y la UE.

Japón, que tiene un importante mercado interno de marfil y ha sido implicado en el tráfico de marfil a China, estará obligado por esta decisión acordada, si el plenario lo confirma la próxima semana

Las discusiones centraron la atención en los mercados que permanecen abiertos con una preocupación evidente con respecto a su contribución al comercio ilegal y la caza furtiva. En un avance positivo, Israel destacó su reciente anuncio sobre el cierre de sus mercados nacionales en marfil de elefante y mamut, y Australia anunció su intención de cerrar su mercado. La Unión Europea declaró que endurecerán las regulaciones.

La reunión anterior de la Conferencia de las Partes en 2016 llamó a los países a cerrar los mercados nacionales de marfil que están «contribuyendo a la caza furtiva o al comercio ilegal».

Algunos países, especialmente Japón y la UE, han afirmado que no se sabía que sus mercados estaban contribuyendo. a la caza furtiva de elefantes o al comercio ilegal y se han resistido a tomar medidas.

Según el acuerdo de hoy, los países cuyos mercados de marfil permanecen abiertos ahora deberán informar sobre las medidas que están tomando para garantizar que sus mercados nacionales de marfil no contribuyan a la caza furtiva o al comercio ilegal.

Japón, que tiene un importante mercado interno de marfil y ha sido implicado en el tráfico de marfil a China, estará obligado por esta decisión acordada, si el plenario lo confirma la próxima semana.

Humane Society International felicita calurosamente a los gobiernos de Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia, Liberia, Níger, Nigeria y la República Árabe Siria por defender esta propuesta, así como a los 32 países de la Coalición del Elefante Africano por abogar por el cierre. de los mercados nacionales de marfil en todo el mundo

Varias Partes, incluidos varios Estados del área de distribución del elefante africano, como Gabón, Kenia, Burkina Faso, Nigeria, Angola y Liberia, reiteraron que todos los mercados legales de marfil interno crean oportunidades para lavar marfil ilegal que contribuye a la caza furtiva y el comercio ilegal.

Iris Ho, especialista senior en vida silvestre de Humane Society International, dice: “Es una gran garantía que las Partes de la CITES reconozcan la necesidad y la urgencia de que los mercados de marfil significativos restantes, como Japón y la Unión Europea, cierren su comercio de marfil. Ningún país debería estar fuera de peligro cuando un número creciente de países, incluidos China, Estados Unidos, Singapur y el Reino Unido, hayan adoptado medidas para restringir o prohibir su comercio interno de marfil. Hacemos un llamado a Japón a prestar atención a la recomendación de la CoP y cerrar su comercio de marfil comercial nacional o dentro de la UE lo antes posible «.

Humane Society International felicita calurosamente a los gobiernos de Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia, Liberia, Níger, Nigeria y la República Árabe Siria por defender esta propuesta, así como a los 32 países de la Coalición del Elefante Africano por abogar por el cierre. de los mercados nacionales de marfil en todo el mundo. El acuerdo alcanzado hoy se presentará ahora al pleno de la Conferencia para la ratificación de 27/28 º agosto.