Las y los panelistas hablaron de las tecnologías, mecanismos de seguridad y materiales electorales que han utilizado
Uso de nuevas tecnologías despertaría interés de sector juvenil en las elecciones: IECM
El uso de las tecnologías de la información en las elecciones puede despertar el interés de la población juvenil en la democracia, por lo que es necesario que las autoridades electorales, a nivel local, nacional e internacional, desarrollen innovaciones que lleven a la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos democráticos, pues además, a mediano plazo, evitan el dispendio de recursos públicos y contribuyen a la ecología.
Así lo expuso el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante su participación en el panel “Innovaciones y avances en el diseño de materiales electorales en América Latina (uso de tecnologías, mecanismos de seguridad, voto en el extranjero, alianzas estratégicas, reciclajes, sustentabilidad, inclusión). Experiencias exitosas”, realizado durante el segundo día de actividades del XVIII Curso Interamericano Elecciones y Democracia. Elecciones Locales e Innovaciones Electorales en América Latina 2018.
“Para muchos organismos electorales, es un verdadero problema la desafección de los jóvenes. No sabemos cómo atraerlos y hacer que se entusiasmen con los procesos electorales, por eso quizás el uso de las tecnologías de información puede convertirse en un motivador para despertar su interés”, expresó.
En su intervención en el panel 3, en el que compartió experiencias con autoridades electorales de Panamá, Paraguay, República Dominicana y Brasil, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó que, de acuerdo con observaciones de la Red de Conocimientos Electorales (ACE-Project) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), para invertir en la implementación de nuevas tecnologías en procesos democráticos deben tomarse en cuenta tres aspectos: sustentabilidad, tiempo y capacitación de funcionario, políticos y ciudadanía en general.
“Me parece que además, si quieren mantenerse en esta línea de innovación, los organismos electorales deben contar con un presupuesto y un área que funcione permanentemente en el desarrollo y actualización de nuevas tecnologías. Sin duda vale la pena desarrollar herramientas que ayuden a evitar el dispendio de recursos públicos y contribuyan a la organización de procesos limpios, mediante el ahorro en el uso de papelería, pero hay que hacerlo con mesura y tiempo, sobre todo pensando en tecnologías que sirvan no sólo para una elección, sino para utilizarlas en diversos procesos electorales”, enfatizó Beltrán Miranda.
En el panel 3, moderado por Sofía Vincenzi, Coordinadora de Operaciones del Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIEDH), participaron también como ponentes: Yara Ivette Campo Berrío – Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá; Alberto Ramírez Zambonini, Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Mario Núñez Valdez, Director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Waldir Sebastião de Nuevo Campos Junior, Vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo, Brasil.
Las y los panelistas hablaron de las tecnologías, mecanismos de seguridad y materiales electorales que han utilizado, proyectan implementar, en sus respectivos países, para los procesos democráticos y en la emisión del voto en el extranjero, donde dan prioridad a elementos como reciclaje, la sustentabilidad y la inclusión.
Varios de esos materiales pertenecientes a organismos electorales estatales, nacionales e internacionales, como urnas electrónicas, urnas tradicionales, guías para votar y herramientas para el voto por internet, son exhibidos en el Hotel Royal Pedregal, donde se lleva a cabo el Curso, como parte de la exposición “El Camino de la Democracia en América Latina”.