Músico de profesión, encontró en la especie endémica su mayor pasión
Busca joven xochimilca preservar al ajolote
Jonathan Miranda Valderrama del barrio La Guadalupita, es un joven músico que desde hace tres años encontró en la crianza de ajolotes, su pasión, que pasó de ser un pasatiempo a su principal labor a la cual destina más de doce horas al día.
Este joven cuenta cómo inició esta historia. Hace tres años le regalaron un ajolote que despertó en él, el interés por investigar acerca de la especie, por lo comenzó a capacitarse en el tema en instituciones como: el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco (CIBAC); en Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Actualmente, en su criadero cuenta con 4 tipos de ajolotes, entre ellos: pardo, albino y dorado. El próximo objetivo de este joven es que su criadero instalado en su casa, pueda ocupar un espacio mejor y se abra al público como una especie de Museo en donde los visitantes puedan conocer las distintas fases del desarrollo de esta especie endémica de Xochimilco, para lo cual se encuentra realizando trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Más de mil 200 crías nacidas el 24 de diciembre conforman su criadero y espera que alcancen su talla ideal para poder sobrevivir, pues el principal objetivo de Jonathan es que los ajolotes nacidos en cautiverio alcances su etapa adulta.