Menu

CEMDA y Greenpeace reconocen independencia de ASEA, pues la empresa responsable no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental

Impone ASEA sanciones, de más de 13 millones 900 mil pesos a empresa responsable por desmonte en terreno ubicado en Dos Bocas, Tabasco

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable por el desmonte de un predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, Tabasco. El monto global que deberá cubrir la empresa particular sancionada por ambos rubros supera los 13 millones 900 mil pesos.

Además de pagar las multas respectivas la empresa estará obligada a implementar un programa de reforestación, así como preservación de flora y fauna

En adición a las multas impuestas, por lo que corresponde a la compensación por las violaciones en materia forestal, se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82. 8 hectáreas fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.

Por su parte, en lo que corresponde a la compensación por violación en materia de impacto ambiental, se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión.

Los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas. Cabe destacar que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.

Por su parte,  el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) recordó que ellos interpusieron dicha demanda en noviembre de 2018, por el desmonte ilegal de vegetación en Dos Bocas, municipio de Paraíso, estado de Tabasco, donde pretende construirse la refinería.

Esto confirma, añadió como lo expusieron en su momento CEMDA y Greenpeace, la empresa responsable no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para haber removido la vegetación. Cabe recordar que, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco, 2017, la zona desmontada corresponde a un «Área Prioritaria de Conservación», por lo que era obligación de la autoridad investigar y determinar responsabilidades de acuerdo con la gravedad de los hechos que encontrase.

Adicionalmente a las multas y sanciones impuestas, la ASEA determinó la obligación de que la empresa establezca un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre.

El CEMDA y Greenpeace reconocen el trabajo de la ASEA, puesto que, si bien la obra denunciada corresponde a un proyecto anunciado por el gobierno federal, la dependencia ha demostrado su independencia y compromiso con la legalidad y el Estado de derecho en materia ambiental.

De igual forma, lo resuelto por la ASEA implica que, si el gobierno federal desea seguir adelante con el proyecto de construcción de la refinería en el predio citado, deberá someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante las autoridades competentes.