Menu

Saludan al nuevo Secretario y le proponen retomar la agenda ambiental planteada en NATURAMLO

Organizaciones forestales comunitarias consideran un acierto la decisión presidencial sobre el nuevo titular de la Semarnat

Las organizaciones forestales comunitarias, agrupadas en la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), consideran un acierto la decisión presidencial de nombrar al Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur como nuevo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su destacada trayectoria académica y en el trabajo con organizaciones campesinas e indígenas, destacando sus trabajos.

Llaman al Presidente y al Poder Legislativo a darle la misma importancia a la agenda ambiental que a las agendas energética, minera, agropecuaria, inmobiliaria, turística, de infraestructura, entre otras

Para las organizaciones forestales, el Presidente no ha sido receptivo a la contundente reacción de las organizaciones ambientales y forestales y de una buena parte de la ciudadanía en que debería de asumir el cargo una persona con un perfil y trayectoria indiscutible en el sector ambiental.

Saludamos al Dr. Toledo Manzur por el nombramiento y le manifestamos nuestro respaldo para apoyar el cumplimiento de la agenda ambiental planteada en NATURAMLO donde se plantearon diferentes líneas temáticas en materia de Agua, Biodiversidad, Cambio Climático, Ciudades Sustentables, Justicia Ambiental, y Costas, Mares e Islas, para lo que se denominó un nuevo proyecto de nación.

Particularmente consideramos fundamental que el nuevo Secretario impulse de inmediato la reactivación y fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana en el sector ambiental, desde una perspectiva de la participación ciudadana como un derecho humano y de un modelo de democracia participativa: creemos que debemos superar el modelo de “consejos consultivos”, muchos de los cuales no están fundamentados en las leyes correspondientes y son excluyentes de indígenas y campesinos para pasar a un modelo de espacios de participación de co-gestión, coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS´s).

Finalmente, hacemos un atento llamado al Presidente de México a enviar las señales necesarias para la agenda ambiental y los derechos de pueblos y comunidades indígenas y campesinas ligados a la misma tengan para la presente administración la misma importancia que las agenda energética, minera, turística, agropecuaria, inmobiliaria y de infraestructura, entre otras.