Menu

Fue intervenido para extirparle un tumor (mastocitoma) de aproximadamente 8 por 4 centímetros localizado en la piel del cuello, en la base de la oreja izquierda

Tigre de Bengala Girindra, fue intervenido quirúrgicamente, padece enfermedad renal crónica

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que la mañana de este sábado Girindra, un tigre de Bengala macho de edad avanzada que habita en el Zoológico de Chapultepec, fue sometido a una anestesia general para realizarle una cirugía.

Aunque el tigre de bengala de 15 años de edad se encuentra estable, el pronóstico es reservado, toda vez que el mastocitoma pudiera provocar metástasis a órganos internos

En un comunicado, la Dirección afirma que con el apoyo de los cuidadores de animales, los médicos veterinarios evaluaron el estado de salud de Girindra a través de diversos estudios, incluyendo un ultrasonido de cavidad abdominal.

Posteriormente, informó que  fue intervenido para extirparle un tumor (mastocitoma) de aproximadamente 8 por 4 centímetros localizado en la piel del cuello, en la base de la oreja izquierda.

De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, este tipo de tumores pueden invadir otros tejidos (metástasis) por lo que fue retirado en su totalidad. El tumor se envió al Laboratorio de Patología de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México para efectuar estudios complementarios.

En estos procedimientos participaron médicos veterinarios especialistas en Imagenología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes apoyaron realizando un ultrasonido en búsqueda de alguna metástasis localizada en órganos abdominales.

Asimismo, diagnosticaron la presencia de quistes en ambos riñones,” este tigre de Bengala padece una enfermedad renal crónica, padecimiento degenerativo común en grandes felinos silvestres de edad avanzada, afirma la Dirección.

El tumor se envió al Laboratorio de Patología de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México para efectuar estudios complementarios

Aunque el tigre de bengala de 15 años de edad se encuentra estable, el pronóstico es reservado, toda vez que el mastocitoma pudiera provocar metástasis a órganos internos. Girindra continuará recibiendo tratamiento y cuidados para disminuir el avance de su enfermedad renal.