El mayor lugar del mundo rico en biodiversidad, es escenario de la mayor masacre de animales, pues aún no se tiene ni siquiera un estimado de las especies muertas
La imagen del armadillo bebiendo agua…
La imagen que dio la vuelta al mundo, y que a muchos nos sacó lágrimas en los ojos, fue la que escenificó el combatiente de incendios de la comunidad brasileña de Matto Grosso, quien publicó, en su Instagram, gracias a su amigo, una fotografía en donde le da de beber agua a un armadillo débil y aturdido, sobreviviente del fuego de la amazonía.
Esa imagen nos pone a pensar cuántos animales no se pudieron salvar, claro que de acuerdo con expertos, muchos animales tienen un sentido de preservación, que hace que huyan cuando se aproxima un desastre, sin embargo, muchos no logran salir.
Cuántos animales han muerto, en este desastre ambiental, no se sabe. El mayor pulmón a nivel América Latina, y sobre todo el que da servicio ambiental al mundo, se quema, se incendia, con todo el ecosistema dentro.
El mayor lugar del mundo rico en biodiversidad, es escenario de la mayor masacre de animales, pues aún no se tiene ni siquiera un estimado de las especies muertas o quizá desaparecidas de la faz de la tierra.
De acuerdo con datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el Amazonas es hábitat de 2.5 millones de especies de insectos, 2 mil 500 especies de peces, más de mil 500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos.
La historia del armadillo que protagoniza Pedro Ribas Alves, combatiente de incendios, nos hace voltear y presenciar una de las desgracias ambientales más preocupantes de la historia reciente. Recordemos algunos datos que da WWF -Brasil en donde destaca que en la Amazonía se han descubierto al menos 40,000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1,300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios y alrededor de 3,000 peces de agua dulce, entre ellos la recientemente descubierta famosa “piraña vegetariana”.
Estos números son eclipsados por la cantidad de formas de vida más pequeñas: tan sólo en Brasil, entre 96,660 y más de 100,000 especies de invertebrados han sido descritas por los científicos.
Y agrega que también están “los bufeos, los jaguares, los lentos perezosos, los armadillos acorazados y los peculiares osos hormigueros: todos tienen su lugar en diferentes partes de la Amazonía, junto con otros 420 mamíferos que allí viven. Sin embargo, la mayoría son roedores y murciélagos”.
¿Qué pasa con los gobiernos, que no reaccionan a estas fatalidades como el Presidente de Brasil, que en lugar de hacer algo, se dedica a echar culpas por todos lados?, ¿ qué pasa con la humanidad?, ¿qué pasa con las personas que tienen el poder, y que su ambición los ciega a tal punto que no se dan cuenta, que si se terminan los animales, vamos como humanidad hacia la extinción? ¿qué vamos a dejar a las generaciones futuras?.
Quizá no haya respuestas por el momento…