En la Zona Metropolitana del Valle de México se generan cerca de 35 millones de viajes al día, 11 millones son a pie y los 24 millones restantes
Realizan taller para diseñar plan de acción climática
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó el tercer taller participativo con organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas del sector privado y dependencias locales y federales, rumbo al diseño del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026 y que esta ocasión comprendió el tema de movilidad.
En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, consideró necesario llevar a cabo una planeación con perspectiva de futuro que permita atender y buscar soluciones a la calidad del aire.
“Queremos dar un paso más allá, comprometernos con el futuro del país, que atendamos y busquemos soluciones a la calidad del aire a la par que trabajamos por generar estrategias que permitan mitigar y adaptarnos al cambio climátic. Justo la idea es que hagamos este esfuerzo juntos (autoridad, sociedad civil e iniciativa privada) para que mejoremos la calidad del aire a este nivel de trabajo pues todos los días respiramos ciertas condiciones que no necesariamente son las que quisiéramos pero que también podamos disminuir todas estas emisiones que están generando serios problemas al planeta”, precisó Robles García.
Sostuvo que el trabajo y la alianza desde los territorios y los gobiernos locales representa una oportunidad “para crecer la ambición que se tiene como país en el cumplimiento de los acuerdos de París y a eso queremos ir. Un conjunto de autoridades ambientales que nos hemos estado reuniendo y que lo haremos con la realización de siete talleres más para dar un paso más allá de solamente compromisos pequeños», insistió la titular de Sedema.
En ese sentido, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director General de Calidad del Aire, dijo que es necesario aportar ideas que permitan plantear cuáles pueden ser las medidas de una política pública a 10 años: «Darles una calidad del aire mejor, tener valores que nos permitan ir acercándonos al cumplimiento de una norma».
Recordó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan cerca de 35 millones de viajes al día, 11 millones son a pie y los 24 millones restantes, el 66% se realiza en transporte público y 31% en automóvil particular.
«Son estos automóviles los que nos están saturando los espacios viales. Es bien importante trabajar en todo este tema de la movilidad y los invito a que pensemos qué requerimos. A todos nos queda claro que necesitamos mejores combustibles que permitan poder exigir unos vehículos que contaminen menos, que cumplan con exigencias internacionales, pero no lo es todo», indicó.
Hernández Villaseñor comentó que se debe pensar en medidas alternativas de transporte como seguir impulsando el uso de la bicicleta: «Tenemos que pensar en aquellas medidas que incidan en tener, cada vez, la necesidad de hacer viajes menos largos, hacer menos viajes, hacer viajes compartidos o utilizar medios de transporte donde puedan transportar mayor número de personas en aras de tratar de mejorar la calidad del aire, por supuesto incidir en el cambio climático y cuando hablamos de estos dos temas, en materia ambiental que es cambio climático y calidad del aire no importa si hablamos de monóxido de carbono, de los hidrocarburos, de las PM 2.5 o del carbono negro.
No importa el contaminante del que hablemos, los auto transportes, independientemente que sea particular, público o de carga, siempre se encuentran en las tres primeras fuentes de emisión de estos contaminantes».
Desde el Auditorio Quinta Colorada, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, se destacó que se trabaja de manera conjunta el programa de mejora de calidad del aire vinculado al plan de acción climática ya que el origen de la contaminación local proviene de las mismas fuentes que generan los gases que provocan el cambio climático a nivel planetario.