La amputación de un pie, es un importante indicador de que disminuirá la calidad de vida de quienes viven con diabetes
Alertan para evitar amputación por pie diabético
En este próximo Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) los expertos del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) hacen un llamado a las personas que viven con diabetes, para que lo tomen como una máxima alerta el cuidado de sus pies, ya que cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia.
El doctor Edgar Álvarez, especialista en el cuidado crónico de heridas puntualizó “debido a al tiempo de evolución de la diabetes, sabemos que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies; y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida”.
Para reducir la posibilidad de amputación de un pie a personas con diabetes, ante cualquier mínima lesión o con un daño relevante, se debe actuar con la máxima velocidad, ya que se requiere de un tratamiento inmediato y personalizado, “un traje a la medida”, hecho por un grupo multidisciplinario de expertos, quienes harán un abordaje integral, refirió.
El experto, advierte y remarca que “en IDISA nos hemos especializado en el cuidado y atención del pie diabético, desde los primeros síntomas hasta casos muy complejos. Nos enorgullecemos de haber evitado muchas amputaciones que parecían inminentes, obviamente, cada paciente es un caso único y dependerá del estado de gravedad y control en el que lleguen”, puntualizó.
La atención del pie diabético es una urgencia que pone en riesgo la vida de las personas, por lo que, recomienda atenderse lo antes posible. “Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio y medicamentos, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación”.
El doctor Álvarez Trejo, destacó que las personas con diabetes, particularmente las que carecen de control (dieta, ejercicio, tratamiento médico) y mantienen niveles altos de glucosa en la sangre (azucar), presentan daños de diferentes grados, tanto en nervios como en el flujo de los vasos sanguíneos, lo que afecta en mayor medida ojos, riñones y pies.
Los pacientes pueden presentar en sus pies dolor, entumecimiento, falta de sensibilidad y otras sensaciones (neuropatía), además se puede modificar la forma de su pie causando deformaciones, las que pueden ocasionar callos, ampollas y úlceras. Debido a esta falta de sensibilidad, a veces el paciente no se da cuenta o no le da importancia; incluso hay quien con el paso del tiempo se acostumbra a ver estas lesiones abiertas, con o sin dolor.
“A nosotros acuden personas referidas por su médico tratante, traen una serie de estudios de laboratorio e imagen, medicamentos, insulinas y trabajamos en equipo con él. En estos casos somos un excelente apoyo en la atención del pie diabético”, explicó.
“Nosotros utilizamos diferentes tratamientos para curar las lesiones, con el objetivo de mantener la funcionalidad del pie y del paciente, tratando de evitar, en la medida de lo posible, las amputaciones parciales o totales, con excelentes resultados en 14 años que llevamos tratando este tipo de enfermedades y con éxito en muchos pacientes, siempre buscando innovar, investigar y mejorar el tratamiento para nuestros pacientes”.
Si el paciente llega directamente a IDISA y lo solicita, también le ofrecemos una amplia red de expertos para todas sus necesidades, desde la atención inicial de control de su diabetes hasta cualquiera de sus complicaciones. “Contamos con un grupo multidisciplinario de especialistas como endocrinólogos, internistas, infectólogos, angiólogos, oftalmólogos, entre otros, para atender cualquier necesidad en todo el proceso”.
Si bien en internet existe mucha información, no toda es confiable, por ello, ante cualquier duda, consulta o información tanto a médicos o pacientes, el doctor Edgar Álvarez pone a disposición el correo: info@idisalud.com y el teléfono: 5555840843, IDISA, está ubicada en la Av. Cuauhtémoc 271 int. 101, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, CDMX.
De acuerdo con datos del IMSS[1],
la amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los
pacientes. También que, las tasas de esta cirugía en el IMSS, fueron en el 2013
de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3); e
indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las
reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, EEUU con 26.5 y el
más bajo, Corea con sólo el 7.7.
[1] Cisneros-González N, Ascencio-Montiel IJ, Libreros-Bango VN, Rodríguez-Vázquez H, Campos-Hernández Á, Dávila-Torres J, Kumate-Rodríguez J, Borja-Aburto VH. [Lower extremity amputation rates in diabetic patients]. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2016 Jul-Aug;54(4):472-9. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27197105