Van 3 millones 758 mil 476 de árboles plantados; 1 millón 342 mil 400 se sembraron en Milpa Alta
Continúa Sedema con reforestación de Suelo de Conservación
Brigadistas de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, comenzaron con la plantación de árboles en Suelo de Conservación, donde hasta el momento se han plantado 3 millones 758 mil 476 de árboles, como parte del Reto Verde.
Esta cifra contrasta con los 600 mil árboles que se sembraron en Suelo de Conservación durante los seis años de la administración anterior.
Además del Reto Verde, en Suelo de Conservación se realizan diversas acciones para cuidar y proteger los bosques, así como para evitar delitos ambientales. A través del programa Altepetl se ha contribuido a disminuir la tensión social, y se ha incrementado y fortalecido la economía, hay mayores oportunidades para los jóvenes.
La alcaldía Milpa Alta es una de las zonas prioritarias para la DGCORENADR, pues en 2019 se realizó una reforestación en diferentes poblados, con un total de 1 millón 342 mil 400 plantas sembradas, entre árboles forestales, arbustos, frutales y frutillas.
En 2020, la DGCORENADR proyecta invertir en Milpa Alta más de 250 millones de pesos —cantidad que en administraciones anteriores se destinaba para toda la zona rural de la Ciudad de México—; esta cifra forma parte de los mil millones de pesos que se invertirán en todo el Suelo de Conservación.
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una política integral para atender a las comunidades rurales, no sólo de Milpa Alta, si no de las nueve alcaldías con Suelo de Conservación. Aunado a esto, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, a través del programa PROFACE, hasta 2018 contaba con 550 brigadistas, a quienes se les entregaba un apoyo mensual de 2 mil 400 hasta 2 mil 920 pesos.
Mientras que, en el año 2019, la DGCORENADR destinó para cuidados del bosque en Milpa Alta 115 millones 437 mil 173 pesos ($115,437,173.03), y mediante el programa Altepetl se apoyó a mil 16 brigadistas. En 2020 se cuenta, hasta el momento, con 946 brigadistas que reciben un apoyo mensual. Como parte del programa Altepetl, la DGCORENADR invirtió en la restauración de los campamentos Silcuayotl y Cuatzin, así como en la torre Xaltepec.
Los brigadistas de la DGCORENADR han sido capacitados en materia de combate de incendios forestales (a través del Curso Básico del Combatiente Forestal), sanidad forestal (dictamen, poda y derribo de individuos arbóreos), elaboración de inventario forestal y reciben un curso básico en el manejo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés).
De igual forma, cada una de las brigadas ha sido equipada con la herramienta y equipo adecuado al trabajo a realizar, que incluyen desde el uniforme, herramienta y botiquín de primeros auxilios.
Todas estas acciones están enfocadas a la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza ambiental que permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de los recursos naturales.
La DGCORENADR exhorta a comuneros, ejidatarios, brigadistas y vecinos a contribuir con las acciones de Gobierno para cuidar el Suelo de Conservación, ya que los servicios ambientales que presta son invaluables.