Menu

Biofutura alertó sobre su captura para rituales de amor, basados en una falsa creencia, hace que miles de aves, se sacrifiquen y vendan como amuletos, con la promesa de mantener el amor

Piden no comprar amuletos de colibrís para este 14

Ante la llegada del Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero, la organización Biofutura AC, pidió a la ciudadanía no comprar amuletos de colibrís, que son inservibles, y que denuncien cuando vean que alguien vende a estos animales, además de solicitar a las autoridades estén pendientes de estos ilícitos.

Piden no comprar amuletos de colibrís para este 14
Precisó que en Hidalgo esta práctica aumenta en el mes de febrero principalmente hacia la celebración del día del amor y la amistad el 14 de febrero

La organización informó, a través de un comunicado que ha identificado venta de amuletos de colibrí en establecimientos de tiendas esotéricas y magia, principalmente en los municipios de Tulancingo, Huejutla, Pachuca, Actopan, Tula, Tenango de Doria.

Explicó que miles de aves se extraen de comunidades rurales y son vendidos en las ciudades más grandes, además de llevarse cargamentos de aves a otros lugares principalmente la Cuidad de México. “En México y por supuesto en Hidalgo estas prácticas están prohibidas, y se sancionan por la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo. cuyo objetivo es:

  • Promover por todos los medios posibles y en todos los sectores de la sociedad, una cultura de respeto, protección y trato digno para todas las formas de vida, dando prioridad, a los animales más desprotegidos.
  • Además de que algunos municipios ya cuentan con un reglamento a esta Ley como el caso de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
  • El Código Penal Federal establece sanciones de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente le genere un daño a una especie protegida, siendo algunos colibríes tutelados por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • Ley General de Vida Silvestre establece en su numeral 122 y 127 que dentro de las infracciones de esta ley, el realizar actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que ésta hubiera sido otorgada y a las disposiciones aplicables, tendrá una multa del equivalente de 200 a 75000 veces la Unidad de Medida y Actualización que conforme al 2021 la cifra de multa es de $17,924 m.n. hasta los $6,721,500 m.n.

Precisó que en Hidalgo esta práctica aumenta en el mes de febrero principalmente hacia la celebración del día del amor y la amistad el 14 de febrero.

Biofutura dijo que los colibríes son aves pequeñas, que se alimentan de néctar y pequeños invertebrados, su familia se distribuye solo en América. Pueden mover sus alas desde 80 hasta 200 aleteos por segundo y alcanzan velocidades de los 50 hasta 95km/h.

Estas aves son polinizadores de muchas flores y fundamentales en la reproducción de algunas plantas, siendo vitales para los ecosistemas. Existen unas 350 especies, de las cuales en México podemos observar al menos a 57 de ellas y al menos 24 son endémicas de México, haciendo de nuestro territorio un sitio de importancia biológica único.

 Uno de los principales problemas que enfrentan estas especies es la pérdida de hábitat, que avanza en forma de construcciones humanas, sin parques ni jardines que permitan la subsistencia de estas especies, derivado de una inadecuada planeación de los centros urbanos.

 Otro de los problemas que enfrentan estas especies es el uso de fertilizantes, plaguicidas químicos y otros contaminantes hacen que cuando estas aves encuentran alguna flor para alimentarse pueda morir por envenenamiento.

 Sostuvo que su captura para rituales de amor, basados en una falsa creencia, hace que miles de aves, se sacrifiquen y vendan como amuletos, con la promesa de mantener el amor, cientos de comercios que se dedican a engañar a la gente mediante la venta de amuletos y ofertan rituales supuestamente mágicos promueven la muerte de estos y otros animales aprovechándose de la desesperación de la gente y su ignorancia, pues el amor no se obliga, ni se compra y menos con la muerte de un animal.