Menu

Para atender las necesidades de movilidad se ampliaron vialidades, banquetas, carriles de circulación; también se creó un paso a desnivel, una bahía, un espacio público arbolado y una calle compartida

Avanza 80 por ciento proyecto de movilidad en Xoco

Como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que se registra un avance del 80 por ciento en las obras de ampliación de vialidades, banquetas, carriles de circulación, un paso a desnivel, una  bahía, un espacio público arbolado y una calle compartida.

Avanza 80 por ciento proyecto de movilidad en Xoco
El proyecto de movilidad, puesto en marcha como medida de mitigación de las obras que realiza Mítikah

El proyecto de movilidad, puesto en marcha como medida de mitigación de las obras que realiza Mítikah, atiende las necesidades identificadas en el área de influencia; contempla el ordenamiento del transporte público en la calle Real de Mayorazgo mediante la creación de una bahía para microbuses y taxis, ubicada a la altura de la estación del Metro Coyoacán.

El propósito del proyecto es mejorar la movilidad en la zona de influencia y está basado en un estudio de ingeniería de tránsito que evaluó la movilidad vehicular, del transporte público y de los movimientos peatonales del área.

Las vialidades  y banquetas de Mayorazgo de la Higuera y Puente de Xoco fueron ampliadas para incorporar iluminación y áreas verdes, así como jardines aptos para polinizadores. A la par se llevó a cabo la reubicación de la estación de Ecobici en la calle Puente de Xoco, a un espacio más amplio y vigilado a través de las cámaras del C5.

Otra medidas de compensación y mitigación es la creación de una calle compartida en Real de Mayorazgo para peatones y ciclistas, que permite la conectividad peatonal segura y accesible entre Universidad y Puente de Xoco.

También se direccionó un circuito en un solo sentido que permite aislar la circulación vehicular que tiene como destino el proyecto Mítikah, lo que evita el uso de las calles de Xoco para acceder.

Se ampliaron Mayorazgo de la Higuera y Puente de Xoco, donde se adicionaron carriles de circulación, se ampliaron banquetas y áreas jardinadas, se hizo plantación de arbolado, y se mejoró la iluminación con mobiliario nuevo y con las luminarias tradicionales que fueron remodeladas.

Avanza 80 por ciento proyecto de movilidad en Xoco
Las vialidades y banquetas de Mayorazgo de la Higuera y Puente de Xoco fueron ampliadas para incorporar iluminación

Debido a que el principal objetivo era dotar de una infraestructura vial adecuada en favor de la comunidad, la calle Real de Mayorazgo se amplió y se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular. Por encima del paso a desnivel vehicular se desarrolla un espacio nuevo de acceso peatonal, de 4 mil 300 metros cuadrados de áreas jardinadas para la convivencia de todas las personas. Dicho espacio fue resultado del proceso de consulta vecinal realizado en 2019.

Los accesos y salidas del estacionamiento de Mítikah serán desde el paso a desnivel vehicular en Real de Mayorazgo y también desde la lateral de Río Churubusco.