Menu

Malasia ha realizado su mayor incautación de marfil hasta la fecha, confiscando seis toneladas de colmillos de elefante escondidos en un contenedor que también contenía cuernos de rinoceronte, escamas de pangolín y cráneos, huesos y partes de otros animales salvajes

Incautan marfil y animales silvestres en Malasia

El envío, que se originó en un país no identificado de África, fue incautado el 10 de julio de 2022 después de transitar por Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El envío estaba destinado al puerto de Pasir Gudang, en el sur de Malasia, pero fue interceptado por las autoridades en West Port en Port Kelang.

Incautan marfil y animales silvestres en  Malasia
Se incautaron más de 6.000 kg de marfil de elefante y otras partes de vida silvestre / TRÁFICO

El barco que transportaba el contrabando había estado bajo vigilancia por parte de la Aduana de Malasia, dijo Dato Haji Zazuli Johan, Director General de la Real Aduana de Malasia, en una conferencia de prensa a la que asistió TRAFFIC.

Los artículos incautados incluyeron 6.000 kg de marfil de elefante, 29 kg de cuerno de rinoceronte (14 cuernos y piezas), alrededor de 100 kg de escamas de pangolín y más de 300 kg de otras partes de vida silvestre.

El envío constaba de tres contenedores, uno de los cuales escondía la multitud de partes de vida silvestre detrás de madera aserrada. Los otros dos contenedores estaban llenos de la misma madera, que los traficantes suelen utilizar para esconder marfil africano y escamas de pangolín. La legalidad de la madera aún no se ha verificado.

El importador del envío y el agente marítimo están bajo investigación. No se han hecho arrestos.

Esta mezcla de especies amenazadas en un solo envío es preocupante. Ciertamente verifica la sospecha de que los delincuentes continúan utilizando los puertos de Malasia para transportar vida silvestre de contrabando. Felicitaciones a la Real Aduana de Malasia por interceptar con éxito lo que marca la incautación de marfil más grande de Malasia hasta la fecha”.

“Este caso también demuestra que los delincuentes son lo suficientemente audaces como para pensar que pueden salirse con la suya en repetidos intentos. Malasia necesita demostrar que están equivocados. Es fundamental mirar los registros anteriores y la información sobre los grupos del crimen organizado vinculados al país porque Malasia debe demostrar que puede arrestar y condenar con éxito a los delincuentes de la vida silvestre”.

El caso está siendo investigado en virtud de la Sección 135 (1) (a) de la Ley de Aduanas de 1967 por importar mercancías prohibidas o no aduaneras.

Incautan marfil y animales silvestres en  Malasia
El importador del envío y el agente marítimo están bajo investigación. No se han hecho arrestos

Port Kelang ha sido escenario de varios decomisos de vida silvestre a gran escala y el último decomiso de marfil tuvo lugar aquí hace una década. En ese caso, se incautó alrededor de media tonelada de colmillos de elefante de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En marzo de 2020 , se confiscaron en Port Kelang 6.160 kg de escamas de pangolín en un contenedor de 20 pies, escondido debajo de una capa de sacos de anacardos. Este puerto ha sido testigo de la incautación de escamas de pangolín y marfil africano en la última década.

Lo mismo se aplica al tráfico de cuernos de rinoceronte: Sudáfrica ha realizado seis incautaciones desde julio de 2020, todas supuestamente destinadas a Malasia. Estos seis incidentes resultaron en la confiscación de 393 kg de cuerno de rinoceronte.

El 9 de septiembre de 2021, las autoridades de Malasia incautaron 50 cuernos y trozos de cuerno de rinoceronte de un vehículo cerca del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y arrestaron a dos hombres.

“TRAFFIC está listo para apoyar la creación de redes y la colaboración que impulsará investigaciones conjuntas y detendrá el contrabando de vida silvestre de África a Asia”, dijo Krishnasamy.