En el plantel se forman mil 774 técnicos en aeronáutica, construcción y alimentos; la meta es llegar a 3 mil 500 alumnos
Recibe IPN primera etapa de instalaciones del Cecyt 19
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió de parte de las autoridades del ayuntamiento de Tecámac, Estado de México, la primera etapa de las instalaciones definitivas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 19 “Leona Vicario”, para atender la demanda educativa de nivel medio superior de la región.
Actualmente, estudian en el Cecyt 19 mil 774 alumnas y alumnos en las carreras Técnico en Aeronáutica, Técnico en Construcción y Técnico en Alimentos. La meta es que este nuevo complejo tenga una capacidad de tres mil 500 estudiantes en ambos turnos.
Una vez concluido, previsiblemente en 2024, el plantel contará con 39 aulas equipadas con tecnologías de información y comunicación; laboratorios para diseño asistido por computadora (CAD) de química, física, biología, computación, inglés, taller de dibujo técnico, un área de asesorías, así como proyecto aula, áreas deportivas, entre otros.
Al encabezar la ceremonia de entrega-recepción, la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, reconoció la labor realizada por autoridades, docentes y estudiantes para ver este sueño de muchos hecho realidad, y que inspirará a generaciones venideras a continuar preparándose para enfrentar los retos del futuro.
“Un proyecto surge de un sueño, de un anhelo que es alimentado y puede convertirse en realidad; por eso hay que cultivar los sueños. Aquí hay jóvenes que continuarán abonando al crecimiento y desarrollo económico del país, continuarán con la revolución de las conciencias.”
La subsecretaria de Educación Media Superior reiteró el compromiso del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuar trabajando para brindar una educación humanista, crítica y pluricultural para adolescentes y jóvenes, que los prepare para los retos del México del siglo XXI, pero sobre todo que los convierta en seres humanos felices.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que, con estas acciones, el Politécnico reitera el compromiso de brindar educación incluyente orientada a mejorar las condiciones de vida de la zona norte del Valle de México.
Agregó que el proyecto del Cecyt 19 es resultado del convenio de colaboración entre el IPN y el ayuntamiento de Tecámac, firmado en 2020, el cual estableció las bases de creación, construcción, equipamiento y operación del nuevo centro de estudios.
Reyes Sandoval manifestó que “la oferta educativa responde a la estrategia de tránsito hacia una economía de crecimiento y desarrollo económico, social, cultural, ecológico y urbano, en concordancia con las necesidades propias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en este municipio”.
El director del Cecyt 19, Raúl Alcántara Fernández, resaltó que en 2019 las autoridades del municipio y el IPN acordaron la creación de una unidad académica para atender la demanda educativa de los jóvenes de la entidad, y cubrir los requerimientos económicos e industriales de los municipios de Tecámac, Zumpango, Coacalco, Tizayuca, Tonanitla y Teotihuacán.
Señaló que, con las actividades del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el municipio se convertirá en un clúster de desarrollo de la industria aeronáutica, con alta demanda de egresados de aulas politécnicas, principalmente en esta especialidad que se imparte en el Cecyt 19.
Al entregar la primera etapa de las instalaciones definitivas del Cecyt 19 “Leona Vicario” al IPN, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, informó que se invirtieron 100 millones de pesos para su construcción.
Destacó que estas instalaciones impactan no solo a los estudiantes de Tecámac, si no también a los de municipios aledaños, ya que contaran con más opciones educativas en la región.
La alumna de 4° cuarto semestre de la carrera de Técnica en Aeronáutica, Regina Soto Castillo, dijo que las instalaciones del nuevo plantel politécnico serán el cimiento de muchas mentes brillantes que cambiarán al mundo. Se trata de un espacio adecuado, dijo, para aprender y llevar a la práctica las especialidades y poder crear y materializar cada uno de los proyectos.