Durante la administración de Sheinbaum han nacido 516 animales en el Zoológico de Chapultepec, de los cuales solo 261 se mantienen con vida al 2023
Mueren mitad de animales nacidos en Chapultepec
El portal https://amolaciencia.info/ dio a conocer una nueva investigación, que arroja que en cuatro años del Gobierno de Claudia Sheinbaum casi la mitad de los animales nacidos en el Zoológico de Chapultepec murieron, ejemplares que ni siquiera lograron vivir un año, lo que es uno de los fracasos más grandes en los 100 años de historia de este recinto.
El Zoológico de Chapultepec dejó de ser el centro de conservación y reproducción más importante del país, los programas para recuperar la población de especies no generan resultados aceptables
De 165 teporingos nacidos en Chapultepec entre el 2019 y el 2023 tenemos que el 58.7% ya está muerto, por las negligencias en sus cuidados aún cuando esta especie mexicana está en peligro de extinción.
Durante la administración de Sheinbaum han nacido 516 animales en el Zoológico de Chapultepec, de los cuales solo 261 se mantienen con vida al 2023.
Durante el 2019 se registraron 65 nacimientos de distintas especies, como “Momo” un lemur de cola anillada que es parte de los 38 animales que no lograron mantener con vida.
Detectamos un subregistro en el inventario de nacimientos del Zoológico de Chapultepec entregado por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre que comprende los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
En este documento entregado al Portal Nacional de Transparencia solo se registran los animales que están vivos al 28 de febrero del 2023, omitiendo de manera deliberada aquellos que fueron producto de la reproducción en Chapultepec y que murieron antes de la solicitud.
De esta manera solo se reportan 81 nacimientos durante el 2021, sin embargo al cruzar datos con el registro de bajas por defunción se encontró que murieron 99 animales nacidos en este año dando un total de 180.
Respecto al 2022 dentro del inventario se encuentran registrados 80 ejemplares, pero al cotejar con la lista de bajas con corte al 31 de agosto del 2022 tenemos que además murieron 56 animales nacidos en este año.
Este subregistro mantiene oculto el fallecimiento de neonatos y animales de pocos meses de vida, cuyas causas de muerte van desde «choque», infecciones hasta traumatismo cómo en el caso de los dos jaguares recién nacidos que murieron a principios del 2022.
En este año se reporta el nacimiento de 23 ejemplares de distintas especies.
Señalamos que de manera oficial aún no se informa de manera pública el nacimiento de tres leones el 21 de diciembre del 2022.
Nacidos de las leonas trasladadas de Black Jaguar-White Tiger, que a pesar de que llegaron en pésimas condiciones y en un estado de desnutrición severo se decidió reproducirlas, siendo esto no solo una decisión apresurada y negligente de Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Fernando Gual Sill titular de Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre y de Alberto Olascoaga Elizarraráz Director de Zoológico De Chapultepec, sino un atentado directo a la salud de estas leonas.
La población total del zoológico de Chapultepec es de 1082, pero solo 481 animales que fueron entregados en el 2018 continúan con vida, 340 animales se reemplazaron con las entregas de PROFEPA y que únicamente 261 nacidos en los últimos cuatro años en sus instalaciones han sobrevivido al Gobierno de Sheinbaum.