Menu

Se brindarán servicios médicos, hidratación y áreas de descanso en 10 puntos de atención distribuidos distintas zonas de la ciudad, que operarán de las 07:00 horas del 11 de diciembre a las 14:00 horas del 12 de diciembre; y serán monitoreados seis accesos carreteros

Despliegan operativo “bienvenido peregrino 2023”

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que desde este sábado 9 y hasta el miércoles 13 de diciembre se desplegará el Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la Basílica de Guadalupe, con motivo de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe.

Despliegan operativo “bienvenido peregrino 2023”
El Jefe de Gobierno destacó que las festividades religiosas relacionadas con la Virgen de Guadalupe son las más grandes del país, por lo que en el operativo interinstitucional participarán más de 22 mil servidores y 448 vehículos

Detalló que se esperan más de 11 millones de peregrinos, por lo que el estado de fuerza comprende 448 vehículos y 22 mil 359 servidores públicos de 18 entes de Gobierno, la Alcaldía Gustavo A. Madero y la Fiscalía General de Justicia capitalina: 11 mil 569 de la Alcaldía Gustavo A. Madero; 5 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y 5 mil 290 de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), de Salud (SEDESA), de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes (SEPI), de Turismo (SECTUR), del Instituto de la Juventud (INJUVE), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Trolebús, la Agencia Digital de Innovación Pública, a través de LOCATEL, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y la Central de Abasto (CEDA).

“Para el Gobierno de la Ciudad de México constituye un momento particular de trabajo, de atención y de respeto a las creencias del pueblo mexicano; sabemos bien que el pueblo de México es un pueblo guadalupano y que la influencia y la presencia, la creencia, el apego a la Virgen de Guadalupe incluso va más allá de las fronteras de México, vienen a esta festividad religiosa personas de diversos países de América Latina y también familias de Estados Unidos. (…) Se trata de un operativo fundamental para atender, cuidar, proteger la festividad religiosa más importante de México y de América Latina a la que van a concurrir, calculamos, por lo menos 11 millones de peregrinos este año” expresó.

Martí Batres indicó que se instalarán cuatro bases de operación: la Base Morelos, en el Salón Independencia; el Centro de Comando y Control (C2) Móvil; el Sistema de Protección Civil y Restablecimiento (SIPROR); y la Base Cosmos. Asimismo, serán monitoreados seis accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca, la Sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el Acceso carretero de Tlalpan.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que los 5 mil 500 policías estarán apoyados por 300 vehículos oficiales; cinco motocicletas; nueve grúas; seis ambulancias; cuatro motoambulancias del ERUM; y un helicóptero del agrupamiento Cóndores, para garantizar las condiciones adecuadas de tránsito y protección en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y puntos de ingreso a la ciudad.

Planteó que se realizarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 Alcaldías, mientras que efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional y colaborar con el traslado a la Fiscalía Especializada de Atención al Turista, en caso de ser necesario. Adicionalmente, dijo, se llevará a cabo un monitoreo constante desde los C2 y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para la detección oportuna de actos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Comentó que los peregrinos provienen principalmente de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, por lo que la Subsecretaría de Control de Tránsito resguardará su integridad y los confinará a la lateral de carriles centrales de vialidades como Calzada Ignacio Zaragoza; en Tlalpan, se abanderará y dará acompañamiento con unidades y motocicletas; en la Autopista Federal México-Toluca e Insurgentes Norte al arribo de la carretera México-Pachuca, se trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional para recibir a los grupos y apoyar en su traslado hacia la Basílica. Además, se realizarán cierres a la circulación y operativos viales en San Juan de Aragón, Euzkaro, Talismán, Martín Carrera, Ticomán, Vicente Villada y Montiel.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas respetar las indicaciones y las recomendaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones de la Basílica, así como los cortes y desvíos de circulación que se efectúen para resguardo de nuestros visitantes. Les recordamos que los peregrinos, al ser peatones, tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello le pedimos a la gente que reduzca su velocidad, ceda el paso y respete las señales, todo ello con la mayor empatía. Estimados conductores de vehículos anticipen su salida, planeen las rutas de llegada y salida con anticipación”, llamó.

El subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, señaló que las capacidades de coordinación interinstitucional se ponen al servicio de la ciudadanía para garantizar el adecuado desarrollo de estas actividades, con el apoyo de 300 funcionarios de las áreas de Concertación Política, Ordenamiento de la Vía Pública, y la Dirección General de Gobierno.

Mencionó que algunas de las recomendaciones son: usar ropa abrigadora; portar identificación que incluya datos de contactos; no acudir con animales de compañía; ubicar las carpas de atención médica y de emergencia; no usar pirotecnia; permanecer cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores para evitar extravíos; mantenerse hidratado con agua natural o sueros; y atender las indicaciones de las autoridades.

“La Ciudad de México confirma su calidad y espacio de encuentro de centro de la vida, no solamente económica, política, sino también cultural y religiosa del país. Por lo tanto, es un momento en el que todas las capacidades de coordinación interinstitucional de la Ciudad de México se ponen a disposición de que esta importante actividad se lleve a cabo exitosamente”, comentó.

La directora general de Gobierno de la SECGOB, Adriana Contreras Vera, precisó que el operativo contempla 10 puntos de atención a peregrinos, que operarán del 11 de diciembre a las 07:00 horas al 12 de diciembre a las 14:00 horas, para brindar atención médica, hidratación y áreas de descanso. Asimismo, se repartirán raciones de comida y cobijas.

“Los puntos precisos de la ubicación de los nueve puntos son: en Circuito Interior y Tlacos, en San Juan de Aragón; Ferrocarril Hidalgo y Talismán, colonia Tres estrellas; Avenida Centenario y Canal de Desfogue, colonia CTM El Risco; en la Calzada de Guadalupe y Circuito Interior; Calzada de Tlalpan, dirección norte, colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula; Calzada Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán; a la altura del FARO de Oriente, en la colonia Fuentes Zaragoza; del otro lado, en Ignacio Zaragoza esquina Hacienda y Crédito Público, colonia Federal; en la Carretera México-Toluca; y el módulo 10, que es de la Secretaría de Turismo, lo vamos a encontrar ubicado en la Basílica de Guadalupe. El estado de fuerza para esos dos módulos es de 558 personas de SEGOB, SIBISO, SEDESA e INJUVE”, apuntó.

Por otro lado, subrayó que estarán disponibles seis unidades de Medibus de SEDESA, habrá alertamiento a toda la Red Hospitalaria de la capital y una mega carpa de atención médica en la Basílica de Guadalupe, en coordinación con la Alcaldía; SOBSE, desplegará brigadas de limpieza permanente, barrido y desazolve; la SGIRPC contará con un operativo de monitoreo constante; SEPI, colaborará con ocho intérpretes de náhuatl, tzeltal, tsotsil, mazateco, otomí, mixteco, triqui y mixe; SECTUR, tendrá 12 anfitriones turísticos bilingües en francés e inglés, dos unidades móviles y un módulo fijo; y el Heroico Cuerpo de Bomberos, cinco unidades, 25 elementos, cuatro mandos en supervisión, y cuatro estaciones en alerta.

En tanto, la Red de Movilidad Integrada implementará estrategias de dosificación de usuarios y desvío de rutas; la Consejería Jurídica dará aviso a juzgados de la demarcación para atender incidencias, dar asistencia y orientación; la Central de Abasto brindó apoyo en especie con frutas para repartir a los peregrinos; LOCATEL estará presente con 36 servidores en el atrio de la Basílica; mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desplegará a 38 personas y cuatro unidades móviles.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, reafirmó que el Operativo ya se encuentra en marcha y participarán las 10 Direcciones Territoriales, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y la Dirección General de Desarrollo Social. Los 11 mil 569 servidores de la demarcación están integrados por 8 mil 069 personas de la alcaldía, 2 mil de distintas instituciones y mil 400 voluntarios.

 Además de de contar con seis módulos de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para evitar abusos en establecimientos mercantiles, 180 casetas sanitarias y dormitorios en la Casa del Peregrino; 34 puntos de primer contacto de atención médica; coordinación con nueve hospitales disponibles y helipuertos para la atención de emergencias.

“Para que se den una idea, al interior del Templo Mariano, tiene una capacidad para recibir a 10 mil personas en su interior, el acceso máximo que tenemos son de 6 mil 600 personas por minuto, que son las mismas que estarán circulando con el apoyo de las distintas áreas operativas y de seguridad tanto de la alcaldía como de la Basílica de Guadalupe”, acotó.

Finalmente, el vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson Marrón, recordó que el horario de apertura del templo religioso será de las 06:00 horas del lunes 11 de diciembre a las 21:00 horas del martes 12 de diciembre; dio a conocer que se permitirá la pernocta de manera prioritaria a personas adultas mayores, antorchistas y personas del interior de la República, e invitó a la ciudadanía a seguir las actividades por redes sociales.

“La Arquidiócesis de México y la Basílica de Guadalupe agradece el apoyo de las autoridades civiles, del Gobierno federal, del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor, Martí Batres; también por el apoyo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, encabezada por doctor Francisco Chíguil, el apoyo de la Guardia Nacional y de tantos voluntarios, alrededor de mil 437 se han contabilizado, que por ese amor a la Virgen colaborarán en estas fiestas, estas fiestas que seguramente son las más concurridas en la iglesia católica en todo el mundo”, concluyó.