Menu

Una de las propuestas consiste en fortalecer el conocimiento, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas relacionados con el abordaje y la respuesta al cambio climático

Proponen reconocimiento de comunidades locales

Organizaciones de América Latina y El Caribe, de países como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, así como organizaciones regionales y globales presentaron, una propuesta para que se incluya una representación de Comunidades Locales en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

Proponen reconocimiento de comunidades locales
Agregó que además muchas Comunidades Locales en Mesoamérica han sistematizado saberes comunitarios tradicionales, asi como su adaptación a las condiciones climáticas y sociales actuales

La LCIPP es un cuerpo dentro de la convención de Cambio Climático, creado como resultado del Acuerdo de París, cuyos objetivos son:

1. Fortalecer el conocimiento, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas relacionados con el abordaje y la respuesta al cambio climático;

2. Facilitar el intercambio de experiencias y el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre mitigación y adaptación. de manera holística e integrada y

3. Mejorar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas en el proceso de la CMNUCC.

La propuesta1 fue presentada en la 11° sesión del Grupo de Trabajo Facilitador (FWG) de la LCIPP y ha sido turnada para su respuesta al secretariado del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Técnico y Científico (SBSTA) el cual sesionará por dos semanas a partir del 3 de junio para abordar una agenda amplia.

Al respecto, Gustavo Sánchez Valle, Presidente de Red MOCAF2 y Secretario de la AMPB3 señaló que existen varias experiencias en países como México, Brasil y Guatemala, entre otros, donde los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales tejen alianzas para enfrentar riesgos comunes e impulsar juntos políticas o iniciativas que les sean favorables y que de manera aislada sería más difícil lograr estos objetivos.

Por su parte, Herman Oliveira, Secretario Ejecutivo de FORMAD4 comentó que en la carta presentada se propone que el SBSTA haga un llamado para que organizaciones representativas de comunidades locales se autoconvoquen a proponer representantes de América Latina y El Caribe, Asia y África para integrar una representación en el Grupo Facilitador de Trabajo (GWF) de la CLIPP.

Así mismo, Selvyn Pérez, representante de Utz Che’ 5 e integrante de la Junta Directiva de AMPB precisó que las organizaciones representativas de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas como Utz Che’, junto con otras organizaciones de América Latina y El Caribe como PCN6 , Red MOCAF, FEPROAH7 , entre otras, han construido una propuesta de criterios para la autoidentificación de Comunidades Locales que permitirá de manera clara saber quiénes son estas colectividades en cada país y en cada región y así poder ejercer sus derechos.

Agregó que además muchas Comunidades Locales en Mesoamérica han sistematizado saberes comunitarios tradicionales, asi como su adaptación a las condiciones climáticas y sociales actuales. “Este conocimiento debe ser reconocido, protegido y valorado”, puntualizó.

Proponen reconocimiento de comunidades locales
Por su parte, Herman Oliveira, Secretario Ejecutivo de FORMAD4 comentó que en la carta presentada se propone que el SBSTA haga un llamado para que organizaciones representativas de comunidades locales se autoconvoquen

Desde otro punto de vista, Guadalupe Leyva, Coordinadora de la Agenda de Género de Red MOCAF y Vicepresidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLT) indicó que el reconocimiento de las Comunidades Locales y el respeto a sus derechos impulsa de manera importante la igualdad de género ya por lo menos la mitad de la población que integran las Comunidades Locales son mujeres quienes no sólo resguardan muchos conocimientos en materia de biodiversidad y su uso, sino que también, de manera creciente lideran iniciativas económicas.