En América Latina, los movimientos de mujeres están siendo culpados por el auge de los gobiernos autoritarios y anti-derechos
El periodismo feminista y los movimientos sociales
Por Catalina Ruiz-Navarro.
Aliada de Hispanics In Philanthropy y Directora de Volcánicas y Creadoras Camp.
Existe una disputa ideológica en los medios de comunicación y las redes sociales, donde se publica contenido sexista y anti-derechos que promueve ideas autoritarias y radicaliza a las audiencias. Estos mensajes radicalizados se replican en los medios, creando cámaras de eco poderosas, especialmente para las próximas generaciones. Hemos sido testigos del impacto en las elecciones presidenciales de América Latina, como en Argentina y El Salvador.
Desde 2016, ha sido evidente que la comunicación política ha cambiado. Recibimos nuestra información curada por algoritmos sesgados de las redes sociales, que favorecen mensajes controvertidos, radicales y emocionales que privilegian la polarización. Los mismos algoritmos han construido burbujas, mundos ideológicos aislados de otros, que dificultan lecturas más holísticas del clima político. Por otro lado, el contenido sobre vida y estilo tiene una ideología detrás. Estamos construyendo nuestros imaginarios sociales en las redes sociales a través de discusiones sobre vida y estilo que no son inocentes. Nos dan ideas de lo que es aspiracional, qué tipo de familia deberíamos querer, qué valores deberíamos apoyar y, ¿adivina qué? La mayoría de las veces son los valores de roles de género tradicionales estrictos, donde las mujeres son dependientes y sumisas y la heteronormatividad es la única norma posible.
En América Latina, los movimientos de mujeres están siendo culpados por el auge de los gobiernos autoritarios y anti-derechos. Los analistas están preocupados de que el avance de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+ haya provocado a los hombres jóvenes, y como consecuencia, se hayan vuelto hacia la derecha y radicalizado. Por lo tanto, parece que la solución es ralentizar el movimiento y hacerlo más discreto, ¡nos hemos pasado de la raya, señoras! Y ahora los hombres están enojados con nosotras, y para castigarnos, van a votar por un presidente autoritario y machista. La broma es para ellos, para todos, porque solo los ultra-ricos no van a perder sus derechos.
Quiero desafiar esta creencia porque, si fuera cierta, el auge de los grupos incel y red-pilled en internet ocurriría sólo en regiones donde los movimientos feministas han avanzado. Pero este es un fenómeno global. Las granjas de bots que acosaron a Amber Heard estaban principalmente basadas en el Medio Oriente. Bukele publica al menos 200 piezas de contenido al día. En México, la organización de extrema derecha, antes secreta, El Yunque, invierte millones en estrategias similares. Y todo esto está conectado. A través de una maquinaria bien diseñada desplegada en la región, coordinada y también financiada por grupos de ultra-derecha en Europa y América del Norte.
En marzo, Milei cerró permanentemente el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en Argentina, después de prohibir previamente el uso de lenguaje inclusivo en todas las instituciones públicas. El mismo día, Bukele anunció a través del Ministerio de Educación de El Salvador que “expulsaría todo rastro de ideología de género de guías, libros y materiales educativos en las escuelas”. Todo esto sucedió días antes de que los dos presidentes libertarios se reunieran en la Conferencia de Acción Política Conservadora, celebrada en los Estados Unidos del 21 al 24 de febrero, donde también se encontraron con Donald Trump.
Tenemos una crisis de masculinidad. Se debe a la precariedad económica frente al capitalismo salvaje, y en este contexto, redoblar el patriarcado parece la única forma de retener algún tipo de poder. Retroceder en los derechos de las mujeres es un camino hacia el autoritarismo. Por eso creemos que el cambio narrativo que promueve los derechos de género es el antídoto. Tal vez no podamos competir en términos de volumen, pero seguramente somos mejores en calidad y conexión humana.