Se estima que alrededor de un 30-50% de mujeres en la etapa de la menopausia no son candidatas a recibir terapia hormonal. A estas se añaden las mujeres que prefieren opciones NO hormonales
Omega 5 Nano en pacientes con Menopausia
De acuerdo a publicaciones especializadas en el tema, entre el 70 y el 90% de las mujeres que están en el síndrome climatérico, mejor conocido como Menopausia están viendo afectada su calidad de vida, debido a las alteraciones vasomotoras (comúnmente conocidos por la población como bochornos y alteraciones del sueño).

Esta condición inherente al sexo femenino provoca “calorones”, palpitaciones, dolores musculares, alteraciones del sueño, depresión, pérdida de memoria, entre otras.
“Esta compleja transición entre capacidad reproductiva y menopausia no es un tema menor y debe de ser tratado con toda seriedad.
Un alto porcentaje de las mujeres que están atravesando por la etapa de la menopausia, alrededor de un 30-50% (de acuerdo a la agrupación, 2023; Endocrine Society) no son candidatas a recibir terapia hormonal, según datos proporcionados por el doctor Mauricio Veloso, Director Médico de Biolife.
“Es por ello que nosotros las especialistas debemos explorar otras alternativas que alivien todos estos síntomas, con mayor seguridad, eficacia y sin efectos secundarios”, comentaron las doctoras Araceli Espinosa Guerrero del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM y Esmeralda Fabiola García Molina del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM.
Las doctoras Espinosa Guerrero y García Molina junto con los doctores José Juan Estrada Serra, Vanessa Vázquez González, Liliana Daniela Esparragoza Salazar, Guillermo Padilla López, son autores del estudio “Análisis del efecto terapéutico del Omega 5 Nano en la calidad de vida de las mujeres con síndrome climatérico durante la perimenopausia y la posmenopausia temprana”. Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego controlado por placebo se llevó a cabo durante 12 meses.
“Los resultados obtenidos por el grupo de investigadores que participamos en este estudio de febrero 2024 a abril 2025 en 111 mujeres que acudieron a la consulta de climaterio en los Hospitales antes mencionados, fue donde el Omega 5 nano, conocido en el mercado como Grana Gard, demostró ser una terapia no hormonal superior al grupo placebo al lograr disminuir un 56% la sintomatología general.
Las conclusiones del estudio indicaron diferencias significativas en la sintomatología y calidad de vida, calidad del sueño y estado depresivo, superando el efecto placebo observado en el grupo de control durante 12 meses. La terapia con Omega 5 Nano (Grana Gard) y el placebo se indicó a dosis de 2 capsulas por la mañana y en ayuno”, puntualizaron las investigadoras.
Impacto en la vida profesional y social de las mujeres
Las doctoras Espinosa Guerrero y García Molina informan que “estos síntomas afectan a las mujeres durante la perimenopausia y menopausia, que es el momento en que las funciones de los ovarios cesan de manera permanente y que generalmente ocurre entre los 45 y 56 años en el 90% de la población femenina, y que suele impactar en la vida personal, social y profesional.
Aunque hasta ahora la Sociedad Americana para el Estudio del Climaterio no avala el uso de suplementos para el tratamiento de la sintomatología del climaterio-menopausia, en México es un hecho que un alto porcentaje de las pacientes en esta etapa, o no son candidatas al uso de terapia hormonal o no desean hacer uso de esta terapia de remplazo hormonal y es por ello que se decidió hacer este estudio con alto rigor científico a un compuesto no hormonal como lo es el Omega 5 Nano (Grana Gard) con el objetivo de ofrecer nuevas terapias seguras y eficaces para el tratamiento de los síntomas”, concluyeron las especialistas.
Por su parte los doctores Samuel Serfati y Mauricio Veloso, directivos de la empresa farmacéutica Biolife, que trae a México el Omega 5 Nano informaron que este estudio ha sido reconocido a nivel nacional e internacional recibiendo un primer lugar en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia en Cartagena, Colombia y otro primer lugar otorgado por la Asociación Mexicana de Endocrinología Ginecológica y un tercer lugar en el Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia de Guadalajara.